Con el propósito de motivar la asistencia a clases, los establecimientos educativos del territorio han desarrollado diversas estrategias para mantener una buena asistencia a clases.
Superhéroes, reconocimientos, charla para apoderados, chocolatadas y actividades innovadoras en las comunidades educativas, han sido el sello del 2024 en los 79 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, para promover la asistencia y así lograr avances en sus aprendizajes, ya que su presencia en el aula permite el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para las y los estudiantes.
En Diego de Almagro, la Escuela Sara Cortés se realiza premiación a los 5 mejores cursos con la mejor asistencia durante el año 2024. Para ello se trabaja con los cursos en concientización de la importancia de asistir a clases, se realizan videos interactivos y llamativos en las redes sociales de los cursos con mejor la asistencia, al igual que se motiva a las madres, padres y apoderados para que envíen a las y los estudiantes. Además, durante el año se incentiva la asistencia a través de jornadas de pijamas, cines dentro del aula, completadas y convivencias.
Otro es el caso de la Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla, con la estrategia ¡Yo asisto, Yo Aprendo! Organizada por el Comité de Asistencia Escolar y el Equipo de Convivencia del establecimiento, quienes trabajan activamente en promover la asistencia escolar y disminuir el ausentismo crónico con el propósito de potenciar los aprendizajes y desarrollo integral de todos los estudiantes, para ello el compromiso de padres, madres y apoderados es fundamental en valorar la asistencia a clases de sus hijos e hijas como factor esencial en su formación personal, tanto en el ámbito educativo como también el socioemocional.
Se motiva a los apoderados que durante el año del primer y segundo semestre que se realizara reconocimientos tanto a los apoderados como a los alumnos por mantener una buena asistencia y también a los que se han esforzado por lograr subir la asistencia a clases, por lo que en la ceremonia se entrega un Certificado de reconocimiento, medalla y un presente, además de realizar actividades folclóricas que los estudiantes preparan para la ocasión. También se entregó un reconocimiento a los Docentes y Asistentes de la Educación, quienes aportan en promover la asistencia escolar.
También hay que destacar que realizan panel de asistencia en la entrada del establecimiento para que los alumnos y apoderados vayan visualizando quienes tienen más asistencia y baja asistencia. Asimismo, se incentivan en el mes de invierno a través de “Chocolatadas” para que no falten a clases, realizan flayer motivadores con palabras alentadoras para motivar y concientizar a los estudiantes, al igual que durante el año incentivan con jornada de cine en el aula, con palomitas, días del pijama, picnics para que tengan contacto con la naturaleza.
En cuanto a la comuna de Caldera, la Escuela de Byron Gigoux realizó la “premiación de estudiantes con 100% de asistencia durante el mes de octubre, reconociendo a las y los estudiantes de obtuvieron el 100% de asistencia realizando la entrega de un diploma y un video subido a sus redes sociales dando cuenta del reconocimiento, esto con el fin de promover la buena asistencia entre sus estudiantes.
Asimismo, la Escuela Gaspar Cabrales Artística y Deportiva de Chañaral, realiza charlas sobre la imagen corporal y trastornos alimentarios, que muchas veces influyen en la inasistencia a clases, por lo que de manera preventiva en la población adolescente se desarrollaron actividades donde se dieron a conocer las temáticas sobre imagen corporal, inseguridad y autoestima.
Finalmente en Copiapó, en la Escuela Isabel Peña Morales se desarrolla la estrategia de los “Súper Presentes” los héroes de la asistencia para las y los estudiantes de la Escuela, son los grandes protagonistas del desafío del establecimiento y que busca aumentar el porcentaje de asistencia. Esta estrategia busca fomentar la asistencia a clases a través del reconocimiento de los estudiantes que van mejorando su asistencia y consta de 2 super héroes que incentivan la asistencia y asisten en las premiaciones.
Habilidades y herramientas que han sido claves para promover la asistencia en los establecimientos educativos de la región de Atacama, gracias a los equipos técnicos y docentes de las comunidades educativas.