Durante el segundo semestre se realizarán nuevos encuentros, tanto virtuales, como presenciales y se reportarán los avances de asistencia de las escuelas y liceos. En el caso de la Escuela El Chañar, la asistencia aumentó a un 85%, respecto del año 2022.
30 de junio, 2023. Afiches, material digital, cápsulas audiovisuales, diplomas, creación de comités, incentivos, material pedagógico, por nombrar sólo algunos ejemplos, son parte de los insumos que ha entregado y que proyecta la Fundación Educacional Presente, a los 60 establecimientos educacionales que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, a través de capacitaciones y sesiones realizadas durante el primer semestre del año 2023 en la región.
El trabajo desarrollado se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre los dos organismos, cuyo objetivo es crear; por medio de comités escolares en cada establecimiento educacional; una cultura de valoración a la asistencia y labores pedagógicas para disminuir el ausentismo crónico.
Para la Escuela El Chañar, la iniciativa es positiva y se enmarca en el plan de trabajo de su comunidad escolar. En este marco, su director, Claudio Aguirre Rojas, expresó que, “el trabajo realizado con la Fundación es bueno, porque complementa la estrategia de asistencia que la escuela lleva realizando desde marzo de 2022. Nos ha permitido, como idea clave, conformar el comité de asistencia, además nos entregan graficas digitales y actividades puntuales para fortalecer la permanencia de los niños y niñas en la escuela. Este año ha sido positivo, ya que hemos sobrepasado el 85% de asistencia, además nos ha permitido involucrar a los padres, madres y apoderados con los estudiantes, docentes, equipo directivo y asistentes de la educación”.
Para cumplir con la labor encomendada y con los 60 establecimientos educacionales, la Fundación Educacional Presente separó en 4 grupos de trabajo, a las diferentes escuelas y liceos, con los cuales, se han realizado a la fecha, 3 sesiones (con cada uno) y la primera capacitación. Durante el segundo semestre continuarán hasta completar las 12 sesiones y el resto de las capacitaciones, tanto virtuales, como presenciales.
El Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, argumentó que, “este programa es completamente gratuito y es ejecutado por la Fundación Presente y tiene por objetivo promover una cultura de asistencia escolar. Busca desarrollar capacidad en diferentes comités de asistencia, por establecimiento educacional, para gestionar y liderar en sus escuelas y liceos una cultura de valoración por la asistencia escolar. En total se realizarán tres sesiones de capacitación presenciales a miembros de los diferentes comités de asistencia y 8 sesiones virtuales a los coordinadores de los comités”. El programa esae subencionado por la fundación Angelini.
“Lo más importante es motivar e incentivar a nuestros estudiantes para que asistan a clases y esto es una labor de todas y todos. Con esta instancia, además, buscamos realizar acciones enmarcadas en el Plan de Reactivación Educativa, particularmente, que se destacan en el punto de asistencia y revinculación. Hemos logrado firmar el convenio, la fundación y nuestros comités escolares continúan ejecutando las acciones, por lo tanto, esperamos que se logren los desafíos y metas esperadas”, puntualizó Adasme Padilla.
Por su parte, Maria Koch, Directora de implementación de Fundación Educacional Presente, precisó que “estamos felices de haber logrado brindar un valioso apoyo a la región de Atacama, la cual se enfrenta a altos índices de ausentismo escolar en comparación con otras regiones de Chile. A través de nuestras acciones, hemos llevado a cabo capacitaciones en diversas localidades, como Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera. Nuestro objetivo ha sido acompañar y trabajar de manera constante con 60 establecimientos educativos, promoviendo la valoración de la asistencia en todas las comunidades”.
“Nuestra labor ha incluido la realización de talleres, charlas y actividades prácticas, que buscan motivar a los alumnos a estar presentes en las aulas y participar activamente en su proceso educativo. La respuesta de la comunidad ha sido positiva y estamos orgullosos de haber contribuido a generar un cambio significativo en la percepción del ausentismo escolar en Atacama. Nuestro compromiso como fundación es seguir apoyando y fortaleciendo estas iniciativas, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y brindar mayores oportunidades de desarrollo a los estudiantes de la zona”, agregó Koch.