La actividad contó con la participación de padres, madres y apoderados, quienes agradecieron el espacio de cuidado para con sus hijos e hijas.

Apoyar y fortalecer las diversas autonomías de las mujeres trabajadoras, a través de un dispositivo de cuidado infantil complementario después del horario de clases, es el principal objetivo del Programa “4 a 7”, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la Región de Atacama, y particularmente ejecutado en Copiapó, por el Servicio Local de Educación Pública SLEP de Atacama.

Uno de los establecimientos educacionales que desarrolla el programa en la capital regional es el Liceo Fernando Ariztía, ubicado en el sector de Paipote, hasta donde arribaron representantes de SernamEG y SLEP Atacama, para compartir junto a los niñas y niñas una tarde recreativa.

En este contexto, el director ejecutivo (s) del SLEP Atacama, Luis Adasme Padilla, aseveró que, “esta exposición de arte, cultura, alegría y compañerismo demuestra que cuando existe voluntad todo es posible. SernamEG y SLEP Atacama disponen de recursos, el establecimiento educacional de sus dependencias; los padres, madres y apoderados de su voluntad y confianza, y finalmente, nuestras niñas y niños su responsabilidad y disposición”.

“Para mejorar la educación pública debemos observar con atención estas conductas, porque es la única forma de lograr objetivos. Fue una presentación increíble y quisiera felicitar a las y los monitores del programa 4 A 7, ya que su trabajo se ve reflejado en los rostros de felicidad de nuestros estudiantes. Cuando hablamos de Reactivación Educativa, lo que buscamos es justamente instancias como estas, donde toda la comunidad se reúne para mejorar la asistencia a clases, la convivencia, la salud mental, la lectura, el compromiso, por nombrar algunos ejemplos”, agregó Adasme Padilla.

Por su parte, para la directora regional (s) de SernamEG Atacama, Marcela Moraga Ledesma, el Programa “4 a 7”, “lo que busca principalmente es apoyar la autonomía económica de las mujeres madres o cuidadoras que trabajan, para que puedan estar en sus labores tranquilas y sin preocupaciones, confiadas de que sus hijos e hijas se encuentran bajo el cuidado de profesionales de las artes, la música y el deporte. En el Liceo Fernando Ariztía además estamos muy contentas porque de las 80 vacantes que se asignaron, hay 77 niños y niñas que participan de este programa, según nos comentó la directora del establecimiento Pilar Soto”.

Durante la tarde musical, también participaron algunas apoderadas, las que se mostraron agradecidas del apoyo entregado por esta iniciativa, y quienes además pudieron compartir con sus hijos e hijas de una presentación a cargo de una banda de jóvenes copiapinos, liderada por el monitor de música del Programa “4 a 7”.

Para la emprendedora Aylin Baros, esta iniciativa le permite trabajar tranquila, pudiendo concentrarse de mejor manera en sus labores. “Yo he notado que a mi hijo le gusta mucho estar aquí y a mi me tranquiliza más el saber que está bien cuidado y que le hacen actividades que le benefician un montón. Para mí como mamá me ayuda a poder trabajar en mi emprendimiento, porque me concentro en mis tareas y en los pedidos y así avanzo con mi trabajo. Es muy buena la iniciativa y el apoyo es grandísimo, le dan sus colaciones y las actividades le encantan. Agradezco a SernamEG, al SLEP, a los y las monitores y por supuesto a la coordinadora del liceo por este beneficio”, señaló.

Por su parte, Pilar Soto Rivas, Directora del Liceo Fernando Ariztía Ruiz de Copiapó, expresó que, “tener el Programa 4 a 7 es una tremenda oportunidad, no solo porque podemos darle una tranquilidad importante a nuestras mamás, respecto del cuidado de sus niños después de clases, sino que también, porque nos ha permitido ir afianzando un trabajo mancomunado entre el SernamEG y el SLEP Atacama”.

“Disfrutamos esta maravillosa actividad donde estuvo una banda de jóvenes copiapinos, músicos, que nos hizo una maravillosa presentación y lo más importante, vimos el entusiasmo y ganas que tienen los niños, niñas y apoderados. De las 80 vacantes que nos han asignado, ya tenemos 77 niños y niñas que participan del programa 4 A 7. Agradecer a Claudia, la coordinadora del programa, ya que es una mujer motivada y por supuesto, a todos los encargados de los talleres que hacen que las tardes de nuestros niños no sean aburridas”, concluyó Soto Rivas.

Los apoyos que ofrece el Programa “4 a 7” se traducen en brindarle a los/las niños y niñas beneficiarios/as (6 a 13 años) espacios adecuados de formación y reflexión extraprogramáticos, a través de modelos que fortalezcan su desarrollo integral mediante la implementación de talleres recreativos con enfoque de género, en áreas como artes, deportes, cocina, manualidades, música y mucho más.

Actualmente, el Programa “4 a 7” se implementa en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina.