El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, públicamente sostuvo que, “Ellas y cada integrante son embajadoras de la región y el país. Un reconocimiento especial a las dos alumnas, a sus padres y madres. Es un orgulloso ser parte de la red de apoyo para que estas iniciativas se puedan mostrar en otras latitudes”.
En una velada cargada de talento e interpretación musical de categoría mundial y con un gran marco de público, el Coro De Cámara Copiapó realizó un concierto de despedida en dependencias del Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete, donde Marina Carrizo y Florencia Castro, estudiantes del establecimiento educacional, deleitaron con sus destrezas, representando en el escenario a la educación pública, a sólo días del 69° certamen internacional Habaneras y Polifonías de Torrevieja que se realizará en España.
Las y los integrantes del Coro podrán ser parte de este encuentro internacional gracias al aporte del Gobierno Regional de Atacama, particularmente tras la adjudicación de $47.076.892 para el proyecto: “Fortalecimiento de la música Coral Atacameña en Competencias y Ferias Internacionales y Extranjeras”.
Tras presenciar el último concierto, realizado por la agrupación en la comuna de Copiapó, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, declaró que: “Un reconocimiento especial a las dos alumnas que forman parte del Coro de Cámara del Liceo de Música. Su interpretación musical lo hacen con mucha dedicación. también, un reconocimiento especial a sus padres y madres que sabemos también están muy comprometidos. No es fácil dar un permiso a sus hijas para viajar al extranjero, pero la realidad es que ellas son parte de un coro maravilloso y profesional, que posee un gran trabajo con su director Rodrigo Tapia Salfate y es un orgullo ser parte de la red de apoyo para que estas iniciativas se puedan mostrar en otras latitudes. Son embajadoras de Atacama, que no sólo representarán a nuestra región, sino al país”.
Por su parte, el Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, explicó que, “hoy es momento de valorar y reconocer que en la educación pública hay muchos talentos, hay múltiples estudiantes con destrezas y alumnos con proyección de gran nivel, tanto en lo académico como en lo personal, por lo tanto, tenemos la responsabilidad y el deber de potenciar, relevar y apoyar a cada una y uno de ellos. Quiero felicitar a estas estudiantes porque son un ejemplo para toda nuestra comunidad. La música es un aliado estratégico para el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes y esperamos que lo puedan integrar a sus vidas. Agradecer al Gobierno Regional este aporte para el Coro y particularmente para nuestras alumnas. Les deseamos el mejor de los éxitos y desde ya son ganadoras para nuestra comunidad”.
Por su parte, el reconocido director del Coro de Cámara Copiapó y profesor del Liceo de Música, Rodrigo Tapia aseveró que, “nos vamos contentos a competir y con el anhelo de dejar bien representada a nuestra región, a nuestro Copiapó, a nuestro canto coral, a nuestra escuela, a nuestra educación pública. Los agradecimientos infinitos a la gobernación, particularmente a Don Miguel Vargas, Gobernador, quien desde el día uno nos apoyó. Agradecer a Minera Candelaria, al municipio de Copiapó y a la comunidad copiapina en general. Esperamos llegar a la noche final y sentimos que podemos llegar, sino es posible, lo más importante es que se diga que en Atacama hay buen coro. El 90% de las y los integrantes son ex alumnos del Liceo de Música. La Educación Pública hace estos milagros”.
Respecto a la transmisión del certamen, el profesor Tapia sostuvo que, “hay un link de la televisión española donde se transmite todas las noches. Eso, yo creo que lo haremos llegar a través de nuestras redes sociales, fan page del coro. Esto se realizará a las 22:30 horas en España, por lo tanto, hay que estar atentos desde las 17:00 horas”.
Una de las estudiantes del Liceo de Música y que integra el Coro de Cámara de Copiapó, es Martina Carrizo, quien no dudó en argumentar que, “para mí la música es algo fundamental en mi vida. Yo crecí criado por músicos y estoy en el electivo de música también, es algo que a mí me inspira mucho. Lo encuentro una vía de escape y de expresión. Hay música para inspirarse, para concentrarse y para mí trae inspiración y sirve mucho para el estudio. Agradezco a mi familia, al profe Tapia y a mí también, si no hubiera sido por mi esfuerzo quizás no estaría acá”.
Así mismo, Florencia Castro, también estudiante del Liceo Bicentenario, declaró que, “para mí, la música es un método de expresarnos, sacar afuera, a través de la música, nuestro desarrollo. En el liceo parte de la base es esto. A los estudiantes les hago el llamado para que se acerquen a la música y que la vean como una vía de expresarse y de ser ellos mismos. Le agradezco a mis papás y al profesor Tapia el hecho de poder estar acá”.