Representantes de varias comunidades educativas de Copiapó, se dieron cita en la Plaza de Armas de la ciudad, para bailar el primer pie de cueca de estas Fiestas Patrias.
“La cueca escolar florece en el desierto” fue el nombre de la actividad con la que estudiantes de escuelas y liceos públicos iniciaron las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna de Copiapó. El evento, organizado por el Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, contó con la presencia de exponentes del baile nacional de diversas comunidades educativas de la capital regional.
“Quiero felicitarlos a todos, agradecerles por este esfuerzo e invitarlos a disfrutar en familia, en estos días, esta fiesta que es de todos los chilenos, en donde tenemos la oportunidad de encontrarnos y abrazarnos virtualmente, pero que nos da la oportunidad de reflexionar acerca de cómo queremos a este Chile que tanto amamos y que nos permite a todos vivir en comunidad” dijo a los presentes el Director Ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, en la inauguración del evento.
Luego, se congregaron duplas de bailarines de cueca del Colegio Buen Pastor, la Escuela Manso de Velasco, la Escuela San Pedro, la Escuela Isabel Peña Morales, la Escuela Manuel Rodríguez, la Escuela Bernardo O’Higgins, la Escuela Carlos María Sayago y el Liceo Fernando Ariztía, que deleitaron a los espectadores con diversas versiones de la cueca: nortina, chilota, campesina, entre otras, usando la explanada de la Plaza de Armas como pista de baile.
La actividad tuvo un espíritu republicano, propio de la cueca escolar y de la Educación Pública, en tanto buscaba compartir – y no competir – en torno al baile nacional y, al mismo tiempo, implicó renovar la experiencia de la presencialidad, como un apresto para el retorno gradual, seguro y voluntario a la sala de clases, explicó la Jefa del Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.