El proyecto fue creado por estudiantes de la Escuela Los Estandartes de Copiapó y obtuvo importante reconocimiento en instancia nacional que destaca el talento digital escolar.
Para ayudar a los estudiantes con espectro autista frente a momentos de crisis o desregulaciones, los alumnos de la Escuela Los Estandartes de Copiapó crearon el sistema tecnológico TEAyudo, el que funciona con un brazalete inteligente y una aplicación móvil enlazados entre sí, alertando a los docentes cuando un estudiante requiera de ayuda. El sistema que monitorea la biometría de los signos vitales del estudiante para que después sean notificadas cuando llegan a un punto límite, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la instancia de “Los Creadores”, donde postularon 268 proyectos.
“Apareció el proyecto de Los Creadores y aprovechamos la instancia para crear un dispositivo tecnológico para poder ayudarlos (a estudiantes), ya que los niños a veces se perdían y los profesores no los podían encontrar, no sabían si les pasaba algo, y por eso creamos un reloj tecnológico que pueda medir los datos biométricos para saber si les sucede algo”, uno de los impulsadores del proyecto, el estudiante Julián Godoy.
Por su parte, la estudiante Krisna Bordones, destacó que “la aplicación es para enviar los datos biométricos del niño, por si se desregula. Va a tener un límite programado. Si ese límite se sobrepasa, va a enviar una alerta al tutor. Cuando ellos se desregulan comienzan a sentir muchos ruidos y se van corriendo y se pierden, por eso quisimos incluir un GPS”.
El sistema tendrá ingresado los perfiles de los niños y niñas con condición TEA y usuarios (como docentes y profesionales) que podrán revisar las distintas alertas que se emitirán. También, el sistema medirá, por ejemplo, cambios en la temperatura corporal, el pulso cardiaco, presión, entre otros.