• Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama enfatizó que, “con estas actividades, nuestros establecimientos no sólo educan sobre la historia de Chile, sino que promovemos y rescatamos nuestro sentido de identidad cultural y damos cumplimiento al Plan de Reactivación Educativa del Mineduc”.

 

Por segundo año consecutivo, el establecimiento educacional se transformará en el epicentro del zapateo y escobillado escolar que reunirá a todas las escuelas y liceos de la capital regional, el día 7 de septiembre y que en su versión 2023 contará con la presencia de estudiantes de escuelas rurales y entidades de educación superior.

En estos momentos, los establecimientos educacionales de Copiapó se encuentran desarrollando campeonatos de cueca al interior de sus dependencias para seleccionar sus representantes. Es el caso del Liceo José Antonio Carvajal que, tras una ardua competencia, llena de pasión, excelente planificación y trabajo en equipo, culminó su certamen de cueca 2023, anunciando como ganadores a Zafiro Sánchez de tercero medio y Josey Castillo de segundo medio.

Matías Varela de segundo medio, junto a Valentina Vega de primero medio, se adjudicaron el segundo puesto en el podio de honor, mientras que Mayra Velásquez de segundo medio, junto a Sebastián Cortés del tercero medio lograron medalla de bronce en la competencia.

Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama fue enfático y precisó que, “con estas actividades, nuestros establecimientos no sólo educan y enseñan sobre la historia de Chile, sus costumbres y experiencias, sino que además, entre todas y todos valoramos, promovemos y rescatamos nuestro sentido de identidad cultural local y territorial”.

“Estas actividades cumplen con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Educación Pública y con los objetivos de nuestro Plan Estratégico Local, ya que se articulan los actores educativos y se promueve la educación, a través del folclor, la historia, el arte y la música. También estamos cumpliendo con el Plan de Reactivación Educativa, es decir, fomentando la convivencia escolar, incentivando la asistencia a clases y desarrollando una actividad que promueve la salud mental”, agregó Adasme Padilla.

Por su parte, Víctor Vázquez Medina, subdirector del Liceo José Antonio Carvajal, expresó que, “nuestra pareja ganadora nos llena de satisfacción y respecto al profesor Alexander, organizador de la actividad, ha sido un tremendo aporte en el folclor y la cultura. Es una satisfacción tenerlo a él y a las y los estudiantes que se identifican con nuestro baile nacional. Nuestro liceo desde el año pasado viene generando buenas noticias”.

Alexander Muñoz, encargado y coordinador del campeonato comunal de Cueca 2022 y que, en esta ocasión, lo vuelve hacer en su versión 2023 puntualizó que, “gracias a Dios logramos sacar adelante este evento dedicado al folclor nacional y latinoamericano. El martes pasado, además, se celebró el Día Mundial del Folclor. Agradecer a las parejas, a las agrupaciones que asistieron, ´Juventud Ariaca´, ´los Trinares de la Merced´, ´Agrupación Folclórica Afomar´ y ´Alma Boliviana´. La idea es que los niños puedan disfrutar de nuestras raíces”.

Las y los estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal, interesados(as) en participar de los talleres de folclor y deporte que imparte el profesor Alexander, lo pueden hacer los miércoles, de 15:30 a 17:00 horas. “El único requisito que se exige es tener ganas de aprender”, dijo el profesional de la educación.

En este marco, Josey Castillo, ganador de competencia en el liceo, sostuvo que, “lo pasé bien y espero que mis compañeros se sigan esforzando. La clave es ensayar. Los niños que no se atreven todavía a bailar les insto hacerlo. El baile se realiza con el corazón. La cueca es tradición chilena y saca de vicios de la calle. El próximo año quiero estudiar montaje industrial y me gustaría entrar a la educación superior”.

La pareja de baile de Josey, fue Zafiro Sánchez, estudiante de tercero medio: “hubo mucha emoción y se pasó bien. Una libera todo el estrés y bailar es una sensación bonita. En la cueca se gana o pierde, pero lo importante es la experiencia y disfrutarlo al máximo. En el liceo estoy estudiando montaje industrial y quiero entrar a la universidad”.