• El convenio tendrá vigencia hasta el 05 de diciembre de 2024. el SLEP de Atacama deberá conceder el uso gratuito de los vehículos, otorgar tarjeta de carga de combustible y efectuar reparaciones mayores y mantención necesaria para el correcto funcionamiento de estos.

Con el objetivo de otorgar transporte escolar gratuito a los estudiantes de Diego de Almagro, el alcalde de la comuna, Mario Araya Rojas y el director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, realizaron la firma de un contrato de comodato (anexo al convenio de colaboración firmado con anterioridad entre las partes).

Con esto se genera un apoyo concreto para el traslado de miembros de la comunidad educativa a sus establecimientos educacionales, dentro del horario y rutas coordinadas, siempre en el marco de la jornada escolar. Es decir, el SLEP de Atacama entrega en comodato sus vehículos motorizados, dos buses y un minibús, a dicho municipio.

Al respecto, El alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, declaró que “estoy muy contento por el trabajo que se hizo desde un principio para recuperar los buses, que antes eran municipales. Nosotros trabajando y en conjunto coordinándonos con el director ejecutivo (S) del SLEP, logramos generar este convenio. Estos vehículos van a ser ocupados para los niños y niñas de la comuna y las localidades de El Salvador e Inca de Oro. Vamos a entregar un servicio, del cual, en estos momentos nos estábamos haciendo responsables como municipalidad, aunque no nos correspondía, pero como eran nuestros niños teníamos el deber de hacerlo”.

En tanto, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos, afirmó que “firmar convenios y contratos que van en directo beneficio de nuestras y nuestros estudiantes es un honor y un privilegio. Agradezco la voluntad y apoyo del alcalde de Diego de Almagro por firmar este documento, ya que nos comprometemos formalmente a colaborar y a apoyarnos con un solo objetivo, que es favorecer al desarrollo de la educación pública. El foco del SLEP es trabajar para que nuestros niños y niñas se puedan desarrollar en el marco de un ambiente equitativo, integral y pluralista”.

 

Entre las obligaciones del contrato, el SLEP de Atacama debe, además de conceder a la municipalidad el uso gratuito de los vehículos, otorgar tarjeta de carga de combustible para los vehículos y efectuar reparaciones mayores y mantención necesaria (a solicitud de la municipalidad), para el correcto funcionamiento del vehículo otorgado en comodato, por nombrar solo algunos ejemplos.

Por su parte, la municipalidad de Diego de Almagro deberá utilizar los vehículos para el transporte de la comunidad educativa a sus establecimientos educacionales, y que no se realicen conductas contrarias al orden público. Todos los gastos que se requieran para el fiel cumplimiento del contrato y la ejecución del transporte anteriormente descritas serán de cargo de la Municipalidad, con excepción de la carga de combustible, y los gastos de reparaciones y mantenciones mayores para dar operatividad a los vehículos. Será el municipio quien gestione fianzas, pólizas, seguros y permisos necesarios, para el correcto desempeño habitual de los choferes designados por la Municipalidad, los que, por cierto, no pueden estar inhabilitados por la Ley, para ejercer sus labores.