- Tanto profesores, como padres, madres y apoderados, además de los propios estudiantes, agradecieron la oportunidad e insistieron que es una instancia muy importante para compartir, aprender y jugar.
Felices, agradecidos, satisfechos y con ganas de repetir la experiencia. Así fueron las expresiones en los rostros de las y los estudiantes que culminaron de manera exitosa su participación en los talleres de danza afro y deporte alternativo, enmarcados en el ´Plan Verano´, desarrollado por el Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama e impartidos en la Escuela de San Pedro.
Con el objetivo de reconocer el trabajo y los aprendizajes adquiridos, la Secretaria Regional Ministerial de Educación (S) de Atacama, Ángela Fuentes, junto al director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, hicieron entrega de los respectivos diplomas a los alumnos que participaron de las diferentes experiencias educativas.
Tras compartir con la comunidad educativa presente y entregar los diplomas a cada niño, niña y adolescente, la Seremi de Educación (S), Ángela Fuentes, declaró frente a los estudiantes que, “como Ministerio, estamos desplegando estas acciones del Plan de Reactivación Educativa en Atacama y una de ellas es este Plan de Verano que tiene por objetivo articular, orientar e intencionar acciones para vincular a niños y niñas a continuar con su proceso educativo desde una perspectiva lúdica durante el verano”.
“Lo que pretendemos es que las iniciativas vinculadas a este plan, además de tener un carácter principalmente recreativo, integre entre sus objetivos, el desarrollo de aprendizajes, entendiendo que, a través del deporte, las artes y los juegos se pueden fortalecer múltiples aprendizajes, vinculados tanto al encuentro con otros como a favorecer la recuperación de aprendizajes, especialmente el proceso de lectura y escritura”, agregó la representante (S) del Ministro Marco Antonio Ávila en la región.
Lagos Arancibia sostuvo que, “este es un trabajo articulado entre el Servicio Local, la Seremi de Educación, por cierto, los padres, madres y apoderados y de los protagonistas, que son los niños y niñas. En este caso particular de la Escuela de San Pedro, ellas y ellos enriquecieron sus aprendizajes y promovieron su desarrollo personal y socioemocional. Además de aprender y valorar conceptos como la disciplina, la vida sana, la cooperación y el trabajo en equipo, desarrollaron habilidades blandas, es decir, conocieron a otros niños y niñas y en el marco del respeto y la tolerancia, lograron jugar, compartir y desarrollar sus talleres”.
Por su parte, María Isabel Neyra Rojas, profesora del taller de danza del Plan Verano en la escuela de San Pedro, afirmó que, “efectivamente estamos dando cierre a esta actividad. Ha sido una semana intensa con pequeñas que han podido participar. Hemos trabajado a través de la exploración del cuerpo, principalmente de lo que es la danza infantil y hoy día cerramos con pequeños trabajos de improvisación que ellas mismas propusieron. Es genial que se puedan generar estas instancias. Ojalá fuera mucho mayor la participación, no obstante, quienes han estado lo han disfrutado a concho, así que muchas gracias por esta posibilidad de dejarnos compartir con otras niñas y niños en otro contexto de educación”.
La apoderada Daniela Ortega asistió a la última jornada de los talleres, puntualmente para constatar los logros de sus hijos. “Somos de Antofagasta y estamos acá de vacaciones en Piedra Colgada. Soy mamá de Cristóbal y Emilia y nos encontramos justo con la escuela de verano acá en San Pedro. Estamos felices porque es una actividad super entretenida. Mis hijos están muy contentos porque es primera vez que participan en una escuela de verano. Jugaron, bailaron, hicieron hicieron amigos y ahora están apenados porque se acabó. Su experiencia fue gratificadora. ojalá que se vuelva a repetir”.
Catalina Godoy, alumna de octavo año de enseñanza básica de la Escuela Isabel Peña Morales ´Ánexa´, también participó en el taller de danza afro en la Escuela de San Pedro y tras culminar su participación y recibir su respetivo diploma, expresó que, “este es un taller, una escuela de verano, donde junto al profesor César trabajamos distintos juegos, recreativos, básquetbol, jugamos al quemado y bombitas de agua. Este taller fue durante una semana fue muy entretenida porque somos niños de distintos sectores, de la misma comunidad, pero aquí hay niños de Antofagasta e incluso de Caldera. Conocimos muchos niños e incluso nos vamos a juntar después. Fue muy divertido”.
Cabe relevar que, el ´Plan de Verano´, dirigido a niños y jóvenes de 8 a 17 años, se desarrolló en la Escuela de San Pedro y también en la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera. En esta última se desarrollaron talleres de comic, deporte entretenido, danza, expresión corporal y astronomía.