“Agradezco a las comunidades educativas que participaron en estas instancias porque aceptaron el desafío de conversar, proponer ideas y elaborar conclusiones para proyectar un mejor sistema educativo en los próximos años. Hay que recuperar y potenciar, con mucha unidad y humildad, los aprendizajes y por cierto, marcar una hoja de ruta para desarrollar al máximo las capacidades de nuestros estudiantes”, enfatizó Carlos Pérez Estay, director ejecutivo del SLEP Atacama.

Con el objetivo de enriquecer el Plan “Juntos, Chile se recupera y aprende” del Ministerio de Educación y para que este último sea un aporte concreto hacia las comunidades educativas (considerando su labor en la recuperación de los efectos de la pandemia), el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama coordinó, convocó y realizó, de manera paralela, un cabildo para directivos de escuelas y liceos y un cabildo para docentes de la educación.
En ambas instancias, los y las integrantes participaron de manera activa, expresaron sus opiniones y experiencias, por cierto, sugerencias, hubo un constante ambiente de respeto y trabajo y, además, quedaron plasmadas y registradas todas las ideas. Durante la próxima semana, el SLEP Atacama informó que realizará un nuevo cabildo, pero esta vez con apoderados y apoderadas.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, quién saludó a los y las participantes, afirmó que “estos espacios y sus participantes son dignos/as de reconocer, porque están todos y todas trabajando con unidad y responsabilidad para fortalecer el plan ´Juntos, Chile se recupera y aprende´. A estos cabildos nos convoca un solo objetivo y ese es promover y velar por una educación de calidad, integral, equitativa y desarrollada para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Agradezco a la Seremi de Educación por la confianza, el apoyo y la coordinación para desarrollar estos cabildos. Estamos trabajando unidos y siempre priorizando a nuestros estudiantes”.

“Me gustaría precisar que este plan del Ministerio de Educación, lo que busca es mitigar el impacto de la pandemia, con medidas concretas para recuperar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes; por otra parte, busca adecuar el sistema entregando mayor flexibilidad y herramientas a las comunidades educativas según su contexto y también, busca levantar sistemas de información oportunos y de calidad, para apoyar a la comunidad escolar en la toma de decisiones. Para lograr estos objetivos es importante el diálogo, los acuerdos, la participación, el análisis, la voluntad, la unidad y la responsabilidad, por consiguiente, estos cabildos justamente vienen a fortalecer la participación de los gremios, de la comunidad educativa, por nombrar algunos ejemplos. Desde el SLEP ratificamos nuestra disposición y compromiso”, agregó Pérez Estay.

En el cabildo de docentes, las medidas que se analizaron fueron dos. La primera, respecto a dotar de conectividad de alta velocidad a todas las escuelas y jardines, mientras que la segunda, respecto a una mayor libertad para flexibilizar la Jornada Escolar Completa y distribuirla en base a las necesidades de recuperación de los estudiantes.
En el cabildo de directivos de escuelas y liceos, las medidas analizadas fueron flexibilizar el uso de subvenciones, dando mayores espacios de libertad y autonomía, para fomentar respuestas locales al impacto de la pandemia, y en segundo lugar, cambiar la actual fórmula de asignación de excelencia del establecimiento (SNED) a una que incentive el logro de metas de excelencia y que permitan poner los esfuerzos en la recuperación del impacto de la pandemia).

CONTEXTO: “Juntos, Chile se recupera y aprende”

En el mes de agosto del presente año y con el objetivo de elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años, el Mineduc lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”.
Este último, se trata de una instancia de participación que convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que podrán contestar en la web juntos.mineduc.cl, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que ya iniciaron, como es el caso concreto de Atacama, donde participó el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay.

Los cabildos educativos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.