El acuerdo beneficiará a los Servicios Locales de Atacama y Huasco, mediante distintas vías de inversión. Al respecto, el ministro Cataldo planteó que “no se trata solo de infraestructura, sino que también aborda los desafíos pedagógicos”.

Durante la visita a la región de Atacama por parte del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y el director de Educación Pública (s), Rodrigo Egaña, se oficializó el acuerdo, que considera recursos por $324 mil millones. El ministro Cataldo aseguró que el convenio de colaboración con el GORE, que tendrá una vigencia de 5 años, “no se trata solo de infraestructura, sino que también aborda los desafíos pedagógicos. Por eso, también contempla la línea de trabajo en desarrollo pedagógico e innovación, es decir, en mejora para los aprendizajes”.

“Por un lado, están los convenios que van a proyectar en el mediano y largo plazo inversiones para mejorar la infraestructura escolar de la región”, explicó el ministro Cataldo, que seguido aseguró que las inversiones contemplarán a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y Huasco.

Respecto al SLEP Atacama, el ministro Cataldo detalló que se considera “un convenio específico para el SLEP Atacama, por $25 mil millones” y cuya firma se concretará próximamente. Por otro lado, “hay una identificación presupuestaria adicional, de más de $80 mil millones, que tiene que expresarse en proyectos que todavía no se han formulado, por eso está el componente de formulación y trabajo técnico”. Así, el ministro de Educación agregó que “el mismo ejercicio se realizará con el Servicio Local de Huasco, porque nos parece muy relevante visibilizar que la región posee dos servicios locales y, por tanto, hay necesidades en todo el territorio”. En este caso, se consideran $211 mil millones para estudios de proyectos para el SLEP Huasco, recursos que están en proceso de iteración con el Consejo Regional (CORE) de Atacama.