– Hoy se inicia el aseo industrial en todos sus establecimientos, seguido por el control
de plagas a partir del jueves, para asegurar condiciones óptimas antes del ingreso
de docentes, asistentes y equipos directivos el viernes 1 de marzo.

– Además, se solicitará a Contraloría autorización para una caja chica que permita a
directores resolver rápidamente necesidades menores en las escuelas, y se
destinará un 30% adicional sobre el presupuesto para agilizar obras de
infraestructura, en una segunda etapa que busca garantizar un inicio de clases sin
contratiempos.

 

Hoy se inicia el aseo industrial en todos los establecimientos del Servicio Local, y a partir
del jueves se comienza el proceso de control de plagas en los establecimientos que lo
necesitan, para que, al viernes 1 de marzo, día en que ingresan los equipos de docentes,
asistentes de la educación y equipos directivos, los establecimientos cuenten con las
condiciones mínimas para su funcionamiento y posterior ingreso de las y los estudiantes,
afirmó la directora suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito.

Asimismo, esta jornada se enviará a Contraloría un requerimiento para que autorice a
directores de los establecimientos del Servicio Local a hacer uso de una caja chica. “Esto
ha sido muy demando por las y los directores de las escuelas, quienes hasta ahora no
podían acceder a una solución así que les permitiera, por ejemplo, poder reemplazar una
chapa de una puerta, o un vidrio roto, y dar soluciones rápidas a la comunidad. Esta caja
chica es de 10 UTM y se podrá hacer uso hasta 10 veces en el año; es decir, hasta 100
UTM”, explicó Cecilia Brito.

Con el objetivo que potenciar la velocidad de los trabajos, “vamos a inyectar un 30%
sobre el presupuesto total para que las empresas puedan poner a disposición más
cuadrillas para agilizar el avance de las obras en los establecimientos”, puntualizó la
directora.

Respecto a los trabajos en materia de infraestructura que se están realizando, la directora
reiteró que estamos en una segunda etapa de obras, ya hubo una primera en la que se
intervinieron 54 establecimientos educacionales.

“Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos, en coordinación con SLEP, DEP y el apoyo
del Ministerio, para contar con las condiciones que posibiliten un normal inicio de año
escolar. Hay intervenciones que están pendientes, obras puntuales, absolutamente
abordables, pero que siguen pendientes, y sobre ellas estamos realizando todas las
gestiones posibles para que se realicen y no obstruyan el inicio de clases”, puntualizó Brito.