En rigor, se busca contener a la comunidad escolar durante su regreso a las aulas. El establecimiento educacional fue inaugurado el 17 de abril de 2001 y posee una capacidad de 32 párvulos entre 2 y 4 años.
Con el objetivo de generar un impacto positivo en el desarrollo integral de sus niños y niñas, y fortalecer sus habilidades socioafectivas y de autoconciencia a través de la promoción de espacios de educación artística y sociodeportivas, el jardín infantil Semillitas de Plata, establecimiento del del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, ubicado en la comuna de Copiapó, desarrollará un importante proyecto que será financiado con el Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) 2021, de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
La iniciativa denominada “Proyecto Muyu: Educación artística y sociodeportiva para la primera infancia” proyecta una inversión de $4.000.000.
En el marco de una reunión cercana, con apoderados y párvulos sostenida en el mismo jardín, la directora del establecimiento educacional y su equipo, junto al director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, analizaron, presentaron y proyectaron la ejecución del proyecto
Tras compartir con la comunidad escolar presente, el director ejecutivo del SLEP Atacama argumentó que “es un orgullo, una tremenda felicidad y satisfacción, ver que este anhelo del jardín Semillitas de Plata se podrá concretar. Yo reconozco públicamente el trabajo de la directora de este establecimiento educacional porque se la ha jugado y logró adjudicarse recursos que irán en directo beneficio de nuestros niños y niñas. Hoy llegamos a analizar este proyecto, pero también llegamos con el prevencionista de riesgos del SLEP Atacama, por solicitud del jardín, para que pueda trabajar y buscar soluciones a los requerimientos. Nos hemos comprometido a volver porque canalizamos algunas necesidades en las dependencias. Lo importante es que todos y todas estamos trabajando con unidad y nos estamos escuchando. Con esto, ya tenemos un paso avanzado, porque esa es la única forma de avanzar y proyectar una así una educación más justa, equitativa, integral y desarrollada para nuestros niños y niñas”.
Mariela Cortés Morales, directora del jardín infantil Semillitas de Plata, declaró que “esta noticia nos enorgullece como jardín infantil. Fuimos uno de los establecimientos educacionales seleccionados a nivel nacional. Para la ejecución del proyecto contamos con una organización muy importante y que trabaja en nuestra región llamada Muyu. Este proyecto contempla trabajo con nuestros niños, niñas y la comunidad educativa en actividades vinculadas al deporte, educación artística y trabajo emocional, fundamentales para el retorno al jardín. Las vivencias en pandemia son diferentes en cada familia y con este proyecto podremos contenerlas trabajando con responsabilidad, amor y felicidad. Me parece un acierto que venga el SLEP aquí al jardín, con su equipo y el prevencionista de riesgos, ya que conocen la realidad de cada establecimiento, de cada comunidad educativa, fortalecen la comunicación entre los establecimientos y el SLEP, dando tranquilidad que todo será más expedito o bien dando respuesta al trabajo que se realiza en torno a nuestras solicitudes”.
El objetivo principal del proyecto, es generar un plan de intervención socioeducativa a través del asesoramiento técnico metodológico para agentes educativos. Esto para permitir la continuidad de los efectos positivos de la intervención. Mientras que entre los objetivos específicos del proyecto destaca la implementación de un programa educativo con duración de tres meses, el cual contenga experiencias educativas para niños y niñas que fomenten las experiencias de enseñanza-aprendizajes ligados a contenidos de educación física y emocional que puedan ayudar a preparar a los/las párvulos al retorno a clases.
Para concluir, Jonathan Enríquez, director del área de innovación educativa del proyecto socio deportivo Muyu sostuvo que “para alcanzar los objetivos del proyecto, trabajaremos en tres líneas de acción. Una tiene que ver con los talleres socio deportivos que van a estar enfocados directamente para los niños y niñas del jardín. La segunda tiene que ver con una asesoría técnica, pensada en el equipo directivo para mejorar sus herramientas pedagógicas en torno al juego, y una tercera línea, tiene que ver en cómo podemos vincular a agentes claves para generar redes de colaboración para que este proyecto se pueda sostener en el tiempo. Las expectativas son esperanzadoras. Queremos que los niños reduzcan los efectos negativos que esta pandemia, a través del movimiento, a través del arte, de la actividad física, de los juegos, por nombrar algunos ejemplos”