• A través de un encuentro con diferentes directores de establecimientos educacionales, particularmente en el Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, se realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa.

 

Con el objetivo de generar un aporte concreto y fomentar una cultura de asistencia escolar durante el año 2023, la Fundación Educacional Presente junto al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, lanzaron un plan estratégico para revertir las cifras de inasistencia escolar durante el año 2022.

 

1 de cada 2 estudiantes chilenos presentó ausentismo crónico en 2022. Se consideran ausentes crónicos aquellos escolares que faltan más del 10% de los días de clases del año.

 

En el caso de la región de Atacama, particularmente en materia de inasistencia a clases, las cifras llegaron a un 61%.

 

En este marco, Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama precisó que, “en este inicio del año escolar, lo que buscamos junto a la Fundación Presente, es incentivar, promover, establecer y crear una cultura de asistencia escolar durante todo el año, más aún considerando las cifras que presentó la región, el año 2022, en esta materia. Otro punto importante es que el fruto de esta labor será un aporte concreto a nuestro Plan Anual Local 2023, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de la educación en el territorio”.

 

“Cabe relevar que nuestro Servicio Local administra 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles sólo en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, por lo tanto, no comprende toda la región de Atacama. No obstante, es importante hacer un llamado a toda nuestra comunidad educativa y precisar que estamos realizando todos nuestros esfuerzos posibles para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles bajo nuestra administración, por cierto, para cumplir el importante compromiso y objetivo del Plan de Reactivación Educativa”, agregó Lagos Arancibia.

 

Fundación Presente, organización que desde hace casi una década asesora a colegios públicos y privados implementando estrategias para reducir el ausentismo escolar y que desde el año pasado colabora con el SLEP Atacama, señaló que no hay tiempo que perder.

 

Marzo es el mes donde se logra la mejor asistencia del año. El año pasado el promedio de asistencia en dicho mes fue de tan solo un 82,9%, casi 10 puntos menor al promedio de los años previos a la pandemia (91,5%).

 

“Si no queremos repetir el alto nivel de ausentismo escolar alcanzado el año pasado, tenemos que lograr al menos un 91% de asistencia en marzo. Los niños y niñas tienen que ir a clases ya”, así de categórica fue Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente.

 

Es que la evidencia muestra que los estudiantes con ausentismo crónico tienden a tener mayores probabilidades en el futuro de tener peores sueldos, mayores periodos de cesantía, más inestabilidad laboral e incluso más probabilidades de caer en la delincuencia que aquellos estudiantes que tienen asistencia regular. Asimismo, los estudiantes con ausentismo crónico también pueden duplicar e incluso triplicar las probabilidades de desertar, es decir, de abandonar el colegio y salir del sistema.

 

En la última década, un 30% de los escolares de nuestro país presentaba ausentismo crónico. Hoy, tras la pandemia, esta cifra se duplicó, lo que significa que alrededor de 1.600.000 estudiantes perdió al menos un mes de clases el año 2022. Estas cifras reflejan cómo el ausentismo se ha vuelto uno de los principales desafíos del sistema educativo a nivel nacional.

 

“Es crucial comenzar a trabajar con los estudiantes que faltan desde el inicio, porque después va a ser más difícil sensibilizarlos y retenerlos. Si tomamos acciones en mayo, junio, o diciembre, que es el mes donde se alcanza la cifra de ausentismo más alta en todo Chile, hay muchos jóvenes que ya van a haber dejado el colegio” enfatiza la experta en asistencia escolar.

 

Si bien las familias juegan un rol fundamental en la motivación a la asistencia a clases, son los propios equipos escolares quienes se consolidan como figura clave para generar los cambios de creencia y comportamiento respecto de la asistencia escolar.

 

El trabajo que realizará Fundación Presente con los establecimientos educacionales pertenecientes al SLEP Atacama se centra en la conformación y fortalecimiento de “Comités de asistencia”, para que sean éstos quienes lideren en sus comunidades escolares una cultura de valoración formativa de la asistencia, a la vez que liderar un abordaje exitoso de los casos de estudiantes con ausentismo crónico, siempre desde una mirada formativa y centrada en el alumno/a.

 

Se trata de grupos de 3 a 5 representantes por colegio, quienes son capacitados en diferentes prácticas para que logren desarrollar, gestionar y liderar en sus establecimientos una cultura de valoración de la asistencia y de abordaje pedagógico del ausentismo crónico.

 

“Queremos desarrollar capacidad en las personas que conforman los equipos educativos, pero también en las instituciones a las que pertenecen, razón por la cual durante las capacitaciones también se trabajan documentos y herramientas que posteriormente pueden ser ajustados por los comités a sus necesidades específicas”, señaló Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente.

 

Las acciones de capacitación, a los comités de asistencia, tienen como objetivo final generar impacto tanto en apoderados como en los propios estudiantes. “Buscamos que se instale en las comunidades el convencimiento de que la educación y la asistencia son el pilar fundamental para el desarrollo de los estudiantes y, así, lograr una mejora significativa de la asistencia y reducción del ausentismo crónico”, enfatizó Molina.