- Para fomentar la iniciativa y llegar con este importante mensaje a las y los estudiantes, que pertenecen a la administración del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, la Institución realizó una capacitación a profesionales de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
Asistir a clases es fundamental para la adquisición de aprendizajes y lograr el máximo desarrollo y potencialidades de los y las estudiantes. La pandemia producida por el Covid 19, y la consecuente suspensión de clases presenciales en 2020 y gran parte de 2021, intensificó la inasistencia a clases, impactando negativamente en los aprendizajes y el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en el país, realidad presente en la región de Atacama, ya que según estudios presenta los índices de mayor ausentismo escolar del país, alcanzando una cifra de 53% de sus estudiantes.
La región de Atacama cuenta con dos Servicio Locales de Educación Pública, el de “Atacama” (que comprende las provincias de Copiapó y Chañaral) y de “Huasco” (que comprende las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina). En este marco y para enfrentar la problemática que afecta a toda la región, particularmente a cerca de 13 mil niños, niñas y jóvenes, la Fundación Educacional Presente ha entregado herramientas a los comités de asistencia de establecimientos públicos que pertenecen de manera exclusiva al SLEP de Atacama, realizando una capacitación a profesionales de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, precisó que, “este es un apoyo que agradecemos profundamente y valoramos porque se genera a través de acciones concretas para fomentar una cultura de asistencia escolar. Mejorar la calidad de la educación es tarea de todas y todos, de los servicios públicos, por cierto, de las organizaciones, corporaciones y fundaciones, sin olvidar la gran responsabilidad que poseen las familias, padres, madres y apoderados en esta materia. Desde el Servicio Local estamos realizando diferentes acciones para promover la asistencia a clases y esperamos tener mejores resultados en el futuro. Hoy el foco es trabajar para ofrecer una calidad educativa más integral, equitativa y pluralista a cada una y uno de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Se considera ausentismo crónico (AC), cuando un/a estudiante falta un 10% o más de los días escolares del año. En Chile, el año académico tiene 200 días, por lo que aquellos estudiantes que faltan 20 días o más califican dentro de esta categoría, la que significa que tendrán mayores dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y en la adquisición de las habilidades matemáticas, disminuirán las posibilidades de crear lazos confiables con los compañeros, afectará los resultados académicos, y hacia 6° básico, el AC es el mayor predictor de la deserción escolar.
Según la Fundación, en la oportunidad (capacitaciones) se abordaron competencias que permitirán a los establecimientos educacionales, del SLEP de Atacama, desarrollar en sus comunidades escolares una cultura de valoración formativa de la asistencia, a la vez, liderando un abordaje exitoso de los casos de estudiantes con ausentismo crónico, siempre desde una mirada formativa y centrada en el alumno/a.
Si bien las familias juegan un rol fundamental en la motivación a la asistencia a clases, son los propios equipos escolares quienes se consolidan como figura clave para generar los cambios de creencia y comportamiento respecto de la asistencia escolar.
Además de las capacitaciones, el programa de Fundación Presente trabaja con la conformación de “comités escolares”. Se trata de grupos de 3 a 5 representantes por colegio, quienes son capacitados en diferentes prácticas para que logren desarrollar, gestionar y liderar en sus establecimientos una cultura de valoración de la asistencia y de abordaje pedagógico del ausentismo crónico.
“Queremos desarrollar capacidad en las personas que conforman los equipos educativos, pero también en las instituciones a las que pertenecen, razón por la cual durante las capacitaciones también se trabajan documentos y herramientas que posteriormente pueden ser ajustados por los comités a sus necesidades específicas”, señaló Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente.
Las acciones de capacitación tienen como objetivo final generar impacto tanto en apoderados como en los propios estudiantes. “Buscamos que se instale en las comunidades el convencimiento de que la educación y la asistencia son el pilar fundamental para el desarrollo de los estudiantes y, así, lograr una mejora significativa de la asistencia y reducción del ausentismo crónico”, enfatizó Molina.
La iniciativa se está llevando a cabo por Fundación Educacional Presente y el financiamiento de Fundación Larraín Vial.