• Se trata de 35 cupos para estudiantes del Liceo Comercial de Copiapó y particularmente de la especialidad de Administración con Mención en Recursos Humanos.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la enseñanza de la Educación Media Técnico Profesional, particularmente de la educación pública de la capital regional y a través de la estrategia de aprendizaje, del Ministerio de Educación, “Formación por Alternancia”, INACAP, SLEP Atacama y el Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar y formalizar la iniciativa.

La articulación de dichos actores educativos busca otorgar, de manera más efectiva, competencias a las y los estudiantes a través de los métodos que entrega la industria y la educación técnico profesional, en este caso de INACAP, contribuyendo a una mejor capacitación y acceso a equipamientos más modernos y actualizados, así como también, incrementando relaciones con profesionales y técnicos especialistas.

Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, manifestó que, “el objetivo de esta alianza, nunca antes realizada por el Servicio Local, busca cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes de la enseñanza media y particularmente de la educación pública. Mayores aprendizajes, nuevos conocimientos, nuevas experiencias, preparación psicológica para los desafíos de la enseñanza superior, nuevas redes profesionales, son sólo algunos ejemplos positivos que surgen como consecuencia de este convenio para nuestros jóvenes del Instituto Comercial de Copiapó”.

“Como Servicio Local estamos avanzando y con estos proyectos de alternancia buscamos contribuir y brindar oportunidades a las y los estudiantes de nuestra educación media Técnico Profesional, para que vayan de manera presencial a INACAP, pierdan la incertidumbre y con tiempo, tomen decisiones correctas y con información relevante para su futuro académico. Para nuestros estudiantes, este proyecto amplía sus horizontes en materia de aprendizajes, ya que aprenden más allá, de lo que se dicta en sus aulas. Como Educación Pública y Servicio Local estamos gestionando, generando y concretando este tipo de alianzas con diferentes actores de la educación. Para fortalecer nuestra labor requerimos del apoyo y voluntad de todas y todos”, argumentó Adasme Padilla.

Por su parte, Pablo Sanguinetti, Vicerrector de INACAP sede Copiapó, expresó que, “la alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculado al currículum de la educación media – técnico profesional, que combina la formación en el Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz con experiencias en prácticas en empresas y conocimientos de INACAP sede Copiapó. Agradecemos profundamente a Don Luis Adasme Padilla y a francisco López Merino por todo su valioso apoyo a la contribución de este programa”.

“El programa se enmarca en nuestra misión de impulsar la educación técnica profesional de alta calidad en nuestra región. Buscamos brindar a nuestros estudiantes oportunidades excepcionales de aprendizajes en estas especialidades técnicas y generar nuevos espacios de formación. Este convenio, de aprendizaje, ha sido validado por el Ministerio de Educación y establece una sólida colaboración entre establecimientos educaciones técnico profesionales e INACAP, asegurando clases presenciales en nuestros talleres y laboratorios, permitiendo así que nuestros estudiantes proyecten sus actividades formativas laborales en la educación superior”, agregó Sanguinetti.

Entre los acuerdos establecidos en el convenio, INACAP se compromete a otorgar cupos para la formación profesional en alternancia a 35 estudiantes del Liceo Comercial, particularmente de la especialidad de Administración, con Mención en Recursos Humanos.

¿QUÉ ES LA ALTERNANCIA?

El Ministerio de Educación precisa que es una estrategia de aprendizaje vinculada al curriculum de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), organismos públicos u otros.

Su objetivo es entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo, que los preparen mejor para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación.