Desde el establecimiento educacional de Copiapó focalizarán sus esfuerzos en acciones que promuevan la salud mental, autocuidado personal, el compañerismo y la sociabilización, además de mejorar los índices de asistencia.
Alegría y motivación, cargadas de emociones positivas, fueron las expresiones en los rostros de las y los estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, quienes se reencontraron en las aulas y en el patio del establecimiento, para comenzar con energías el segundo semestre académico, por cierto, para estudiar, compartir y ser parte de los múltiples talleres deportivos, artísticos y culturales que ofrece la educación pública a los jóvenes y adolescentes de enseñanza media.
Durante el recreo, el panorama era la presencia de estudiantes jugando tenis de mesa, fútbol, básquetbol, bailando, compartiendo con sus pares, con profesores y asistentes de la educación. Durante las clases se percibió un clima de respeto, concentración y ánimo de aprender.
El Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, sostuvo que, “durante el segundo semestre empeñaremos todo nuestro esfuerzo en el Eje de Revinculación y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa que contempla el despliegue de los Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a niños, niñas y adolescentes excluidos o con ausentismo crónico. Este último contempla que, estos equipos vayan en busca de estudiantes que, según los registros de cada establecimiento educacional, cuenten con inasistencia grave. El objetivo es garantizar la continuidad educativa mediante el contacto y la entrega de alternativas para la revinculación de estudiantes. Relevar que, los equipos estarán compuestos por profesionales del área social, educativa y gestores territoriales. Esto se sumará al trabajo particular de cada establecimiento educacional del SLEP”.
“Como Servicio Local estamos en permanente contacto con los equipos directivos y la comunidad educativa, con todos los actores de la educación pública, para que este segundo semestre elevemos en conjunto las cifras de asistencia escolar. Estamos trabajando para generar y asegurar las condiciones, para que los niños no pierdan clases. Hago un llamado a los padres, madres y apoderados, a los docentes y profesores, para que en equipo logremos motivar e incentivar a nuestros estudiantes, con clases entretenidas y lúdicas, pero también desde el hogar con diálogo, donde reafirmemos el respeto por nuestros profesores y profesoras y fomentemos la responsabilidad escolar“, agregó Adasme Padilla.
Por su parte, María Isabel Mery Veliz, encargada de Convivencia Escolar del Liceo José Antonio Carvajal, declaró que, “a grandes rasgos para este segundo semestre y luego de considerar la reflexión pedagógica realizada con anterioridad al receso de invierno, en el área de convivencia escolar y salud mental que es uno de los ejes de reactivación educativa, se proyecta la importancia de realizar acciones que promuevan la salud mental de los y las funcionarios de la comunidad educativa, ejecución de actividades lúdicas de forma periódica y jornadas de autocuidado personal; además, promover a nivel de comunidad escolar las instancias para compartir fuera del liceo, una vez al mes, que favorezcan el compañerismo, la sociabilización y el clima de toda la comunidad educativa”.
“Respecto a la revinculación educativa que también es un eje importante del plan de Reactivación Educativa tenemos la gran tarea de mejorar los índices de asistencia y para ello realizaremos incentivos por curso y actividades que motiven la asistencia a nuestro liceo”, argumentó Mery Véliz.
Durante el ingreso y reencuentro de los estudiantes, Ikhel Alcota, alumna de primero medio del Liceo José Antonio Carvajal, aprovechó la oportunidad para expresar que, “me costó llegar al liceo, pero finalmente llegué y ahora estoy con más ánimos y ganas, porque conozco más a mis profesores y se entienden más las ideas. El objetivo es continuar estudios en el marco del proceso científico humanista o especialidad en párvulos. Yo nací en Antofagasta y hace poco llegué a Copiapó. El liceo es bueno por sus profesores, ya que entienden a los alumnos. Mi proyecto de vida es estudiar leyes y ser abogado. En lenguaje tengo promedio 6,8”.
Javi Lazo, también estudiante de primero medio, expresó su alegría antes de ingresar al salón de clases y previamente declaró que, “yo quiero subir mis notas en matemáticas y estoy enfocado. Me costó levantarme de la cama porque tenía una rutina nueva en vacaciones de invierno. No obstante, me gustó volver para trabajar en la asignatura de artes visuales, ahí tengo promedio 5,6 y espero subirlo a un 7,0. Estoy pensando enfocar mis estudios en la línea científica humanista, pero también, tengo interés en el turismo y la construcción metálica. Cuando salga de cuarto medio quiero entrar a la universidad para estudiar la carrera de veterinario”.
Para concluir, Belén Salgado Rojas, alumna del liceo, sostuvo que, “al ingresar, me siento aliviada porque cuando uno va a casa, uno trata de mejorar sus estudios y mentalidad para avanzar. Volver al liceo me ha hecho bien. Me gusta Artes Visuales y Lenguaje. Me gustaría estudiar y especializarme en psicología para ayudar a las personas desde la salud mental. Me quiero esforzar con mi liceo y hacer buenas amistades. Mi llamado para mis compañeros es que siempre habrá problemas en la vida, como también cosas buenas y oportunidades en tu vida, por tanto, lo importante es tener fe”.