El proyecto Ceres recibió el apoyo de la empresa estatal ECONSSA, lo cual permitió mejorar las condiciones en que los estudiantes de la escuela aprenden sobre técnicas agrícolas.

La Escuela San Pedro de Copiapó, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Atacama, dio por inaugurado el proyecto Ceres, iniciativa que consiste en el desarrollo de un vivero educativo y comunitario, en donde estudiantes, profesores, apoderados y personas de la comunidad pueden aprender, a través de la práctica, técnicas de siembra, cultivo y cosecha.

El proyecto, llamado Ceres por la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, comenzó en 2018, con el propósito de desarrollar el sello agrícola de la Escuela San Pedro. Desde este año, el establecimiento cuenta con el apoyo de ECONSSA, materializado en el desarme, traslado y armado de dos naves agrícolas, que permitirán que el aprendizaje en el vivero se haga con resguardo de la protección solar.

Asimismo, el soporte de la empresa estatal consiste en la asesoría de un ingeniero civil y un ingeniero agrónomo, que busca dotar a la comunidad educativa de los conocimientos teóricos y prácticos que les permita alcanzar la autonomía en la gestión del proyecto, en el corto plazo.

El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Carlos Pérez Estay, manifestó su satisfacción con el desarrollo del proyecto, argumentando que “es un buen ejemplo de lo que buscamos para la educación pública de nuestro territorio: una comunidad educativa empoderada que, guiada por su proyecto y su sello educativo, impulsa una iniciativa de desarrollo comunitario, en colaboración con otros actores sociales, cuyo propósito es que los estudiantes tengan experiencias educativas significativas para el aprendizaje, en este caso, de las técnicas agrícolas”.

“Gracias a este avance que hoy día se ve, podemos ver a los niños trabajando bajo condiciones óptimas. Tenemos a los niños trabajando al interior de las naves de cultivo, estamos trabajando bajo sombra, no tenemos problemas de suministro de agua, no tenemos problemas de insumos para la siembra. En estos momentos contamos con semillas y con tierra de hoja, con perlitas, con turba, con todo lo que se requiere, incluyendo una vermicompostera. Tenemos todos los insumos para avanzar en la enseñanza de la agricultura”, manifestó la Directora de la Escuela San Pedro, Estela Castillo.

Para este 2021, el proyecto Ceres espera sembrar 1.500 bolsas de semillas, de las cuales 500 corresponden a especies endémicas de la Región de Atacama, como el chañar y el algarrobo. En tanto, para una segunda etapa planea la instalación de un sistema de riego, cuatro lavamanos, dispensadores de agua y la construcción de un sendero de acceso al vivero. Además, espera constituirse como una entidad con personalidad jurídica propia, que les permita gestionar fondos de entidades públicas y privadas.