• Se trata de un certamen donde las y los estudiantes pueden crear, elaborar y diseñar dibujos y pinturas para fomentar y promover esta iniciativa. Es importante fortalecer los aprendizajes, la convivencia escolar y la salud mental de las y los estudiantes y para esto, es imprescindible contar con condiciones y espacios libres de violencia.

 

Con el objetivo de evitar, eliminar y detener publicaciones en redes sociales, particularmente con contenidos negativos, perjudiciales o falsos sobre estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la Escuela Los Estandartes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y particularmente su unidad de convivencia escolar, se encuentran desarrollando el concurso: Todos contra el ciberacoso y ciberbullying.

 

La iniciativa se enmarca en la Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. El plazo final para entregar los dibujos y/o pinturas es hasta el día 21 de abril y se debe realizar en las oficinas de convivencia escolar del establecimiento educacional. La técnica es libre y se entregarán premios a los tres primeros lugares.

 

Para contribuir a la Reactivación Educativa, es importante fortalecer los aprendizajes, la convivencia escolar y la salud mental de las y los estudiantes. Por lo tanto, para lograr este objetivo, es decir, la reactivación educativa, hoy se hace imprescindible contar con las condiciones y espacios libres de violencia.

 

En este marco, Antonio Urbina Bustos, profesor y encargado de convivencia escolar de la Escuela Los Estandartes manifestó que, “estamos realizando esto por segundo año. Es un proyecto de la escuela para poder combatir lo que es el ciberacoso y ciberbullying. Este programa va acompañado de un concurso familiar donde participa toda la comunidad en contra de este flagelo. Esto, además, lo acompañamos a través de talleres que empezamos a realizar con estudiantes de segundo y tercero, luego cuarto, quinto y sexto y finalmente séptimo y octavo básico. Les hacemos ver la importancia del manejo responsable de las redes sociales”.

 

“Vamos a estar hasta el 15 de abril recibiendo los dibujos y esto es para toda la comunidad. Nosotros queremos que participen todas y todos, niños, niñas, apoderados. Todos contra el ciberacoso y ciberbullying. La temática es libre. Hemos tenido ya la recepción de dibujos increíbles. Pueden ser pintados como cada una o uno lo requiera. Incluso, nosotros tenemos material en la oficina de convivencia escolar para entregar a las y los estudiantes”, agregó Urbina Bustos.

 

Por su parte, Aidán Brizuela, estudiante de octavo básico expresó que, “el dibujo que yo ya entregué se trata de las personas que navegan tranquilamente en internet, pero que cuando hacen amistades sin conocer a las personas con las que están hablando, pueden llegar a sentirse muy mal, e incluso, con estas mismas comparten cosas que no quieren compartir. Llamo a mis compañeros para que sean seguros al momento de navegar y tomen los resguardos necesarios”.

 

Finalmente, Isidora Sánchez, alumna de séptimo año básico declaró que, “yo ingresé al concurso e hice un dibujo del no al ciberbullying. Le puse frases, le puse empeño y me costó, pero valió la pena. Si a los niños les gusta molestar a otras personas, no lo hagan más. Si quieren ser bien tratados, traten bien a las otras personas. Al tener sentimientos mutuos, más nos acercamos y apoyamos, además menos ciberbullying se provoca. A mí me encanta dibujar y esto es una oportunidad para mostrar mi talento”.

 

El ciberbullying o ciberacoso es el acoso de un menor (no un adulto) a otro menor usando las tecnologías: redes sociales, videojuegos online, grupos de whatsapp, etc. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un/una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otros menores usando estos medios. Desde el Servicio Local de Educación Pública de Atacama se hace un llamado enérgico a replicar esta iniciativa en todos los establecimientos educacionales que integran su red en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.