• Con este proyecto educativo y según las cifras del establecimiento educacional, en el mes de marzo del presente año, hubo un 79% de asistencia, mientras que, en octubre, la cifra mejoró a un 86.5%.

 

Desde intervenciones y coordinaciones con redes institucionales, entrevistas con padres, madres y apoderados, adaptación de la malla curricular, difusión por redes sociales, entrega de material audiovisual a docentes, seguimiento focalizado, hasta premiaciones, por nombrar sólo algunos ejemplos, son parte de las acciones concretas y eficientes que integran, la Estrategia de Intervención para Prevenir el Ausentismo Escolar en la escuela El Chañar de Copiapó, que pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y cuyos resultados demuestran avances y progresos en la materia.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo del SLEP de Atacama, valoró la iniciativa y precisó que “este es una estrategia digna de replicar en todos los establecimientos educacionales que integran nuestra red y, por cierto, quiero felicitar al equipo directivo, docentes, profesores y asistentes de la educación, porque gracias al trabajo en equipo se logran los objetivos. Es muy importante que este proyecto cada vez se perfeccione, ya que es innovador, exitoso y además las cifras respaldan el trabajo. Hacer un llamado a todos los padres, madres y apoderados a enviar a sus niños a clases, a explicarles la importancia de adquirir nuevos conocimientos para sus vidas. Lo más importante es fomentar y promover una cultura de asistencia a clases y considerar a esta, como una herramienta que forjará a nuestros estudiantes, como futuras mejores personas, con principios, valores e integridad”.

 

Por su parte, Claudio Aguirre Rojas, director de la Escuela El Chañar, explicó la estrategia de Intervención para Prevenir el Ausentismo Escolar: “En nuestra escuela realizamos un monitoreo semanal, a través de la plataforma SIGE, con llamados telefónicos a los apoderados. Citación a entrevistas, además de visitas domiciliarias. En el caso de alguna inasistencia vinculada a contextos sociales, intervenimos y coordinamos con las redes institucionales, según sea el caso. También se mandan informes mensuales, al área de U.A.T.P., para que se adapte la malla curricular al estudiante, cuya inasistencia ya cumple los cinco días”.

 

“Se envían informes estadísticos a los diferentes estamentos de la escuela. Se realizan talleres dirigidos a los 22 cursos del establecimiento educacional, para ver la importancia y los beneficios de una asistencia permanente. Por otra parte, se realiza difusión a través de las redes sociales, con flyers, cápsulas audiovisuales, infografías, por nombrar algunos ejemplos, para que los apoderados vayan comprendiendo la importancia de asistir permanentemente a clases. También se genera la implementación y exhibición de un panel mural, entrega de material audiovisual a los docentes, para que ellos difundan la importancia de mantener una asistencia permanente a clases. Difusión en grupos de WhatsApp donde están todos los apoderados”, agregó Aguirre Rojas.

 

Según el profesional de la educación, la escuela realiza premiaciones a los cursos con mejor porcentaje de asistencia, seleccionando a un total de 3 cursos, comenzando con prebásica, luego el primer ciclo y finalmente el segundo. Esto se ejecuta cada tres meses.

 

En el marco de la estrategia, además se cita para entrevistas a los padres, madres y apoderados de las y los estudiantes que presentan reiteradas licencias médicas y que, por cierto, no asisten a clases en un 10%. El objetivo es concientizar respecto a las consecuencias de ausentismo escolar, para luego firmar una carta de compromiso.

 

Para concluir, el director de la Escuela El Chañar, afirmó que “en el mes de octubre y noviembre se cita a los apoderados y estudiantes que presentan bajo un 85% de asistencia a clases y que no presentan justificación, es decir, documentos médicos o certificados. El objetivo es informar, analizar y comunicar la situación de ausentismo del estudiante, recalcando los aspectos legales en que incurren y bajo la Normativa que imparte nuestro reglamento interno. Gracias a todo el trabajo que hemos elaborado en equipo, esto se traduce a que en el mes de marzo comenzamos con una asistencia de un 79% y en el mes de octubre, llegamos a un 86.5% de asistencia”.