En el marco de una ceremonia emotiva, 29 docentes y 6 asistentes de la educación (AAEE), se acogieron al retiro voluntario dejando una huella imborrable para sus colegas y estudiantes.

Con el objetivo de valorar, reconocer y destacar la experiencia, el aporte, dedicación y la trayectoria de 35 personas al servicio educativo de la región, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, el Colegio de Profesores y el gremio de los A.A.E.E., realizaron una ceremonia en su honor, la que estuvo cargada de alegría, júbilo y emociones y que además, se desarrolló en dependencias del Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete de Copiapó.

La jornada comenzó con las palabras del presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, para luego dar paso al Director Ejecutivo (s) del SLEP Luis Adasme. Posteriormente el escenario fue cubierto por el talento y destreza del Coro Polifónico, integrado por docentes y estudiantes del Liceo de Música, quienes deleitaron a las y los asistentes con su interpretación. También hubo palabras del Seremi de Educación y finalmente el reconocimiento a los docentes y profesores acogidos a retiro voluntario.

En este marco, Gabriel González, Seremi de Educación, manifestó que, “la labor que día a día realizan los docentes y asistentes de la educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes de Atacama es irremplazable al interior de nuestras comunidades educativas y hoy como Gobierno hemos homenajeado, pero principalmente agradecido, la trayectoria de 35 profesionales que se han acogido a retiro voluntario. Ha sido una vida en la educación pública, dedicados con vocación, amor y esfuerzo para que miles de estudiantes reciban una educación de calidad, por eso es la oportunidad propicia para reafirmar nuestro compromiso de seguir avanzando para fortalecer la educación pública de la región, labor a la que estamos todas y todos convocados, para lograr el fin esencial de la Educación, que es la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Luis Adasme, Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, expresó que, “hoy es momento de reconocer y valorar todo el cariño, profesionalismo, dedicación y labor realizada durante tantos años, por parte de estos docentes y asistentes de la educación. Se merecen todo nuestro reconocimiento y como Estado es lo mínimo que podemos hacer para ir construyendo un camino de dignidad que se merecen nuestros profesores y asistentes. Hoy hemos entregado una señal importante en la región porque esta ceremonia de reconocimiento fue desarrollada por el SLEP, la Seremi de Educación, el Colegio de Profesores y los gremios de los asistentes de la educación. Si logramos hacer esto juntos, creo que entre todas y todos podemos seguir trabajando de manera colaborativa para mejorar la calidad de la educación. Este es el fin buscamos todos, por lo tanto, mientras más dialogando y trabajo en equipo desarrollamos, más oportunidades proyectamos para nuestros estudiantes”.

Tras concluir la ceremonia, Carlos Rodríguez, Presidente Regional del Colegio de Profesores y Profesoras, precisó que, “el acto refleja todo el cariño y amor que le tenemos a las y los profesores que se van retirando en esta oportunidad, también las disculpas porque nos demoramos 5 años, esto debería haber pasado hace tiempo, pero la docencia tiene esto de real y mágico de poder entregar y eso es lo que se refleja en este esfuerzo en diálogo con el sostenedor y por supuesto desearle lo mejor en esta nueva etapa que enfrentan nuestros colegas. Son 40 años, 35 años de entrega y no queda más que felicitar y volver a felicitarlos”.

Manuel Ortuya Castro, profesor acogido a retiro voluntario y que además ostenta 47 años de servicio a la educación, de los cuales, 41 fueron dedicados a la Escuela Bernardo O´Higgins, declaró que, “a los nuevos profesores decirles que hagan una entrega total de ellos, de vocación, porque eso es lo que los niños aprecian; queda impregnado en ellos el cariño, el amor y todo lo que le damos en la vida. A los profesores que prontamente se jubilarán, les digo que ojalá se retiren dignamente hasta el último día. Hoy fui a la escuela hasta el último día, gracias a Dios, con salud. Espero que ellos también puedan terminar su ciclo con alegría”.

Para concluir, Dana González Aqueveque, asistente de la educación acogida al retiro voluntario argumentó que, “yo estoy muy agradecida de todos los profesores que me acogieron en todos los colegios. Cumplí 44 años trabajando para la educación y en los colegios en los que estuve, tuve mucho apoyo. Vengo de Caldera, de la Escuela Byron Gigoux y lo más importante de estos años es que tuve mucho apoyo de los profesores, porque fui auxiliar de servicios menores, pasé a bibliotecaria y termino mi labor como inspectora de patio. Fue una experiencia muy bonita”.