El miércoles 9 de octubre, en dependencias de la Gobernación Regional, se realizó la presentación por parte del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, de los avances de infraestructura que beneficiarán a los 79 establecimientos educacionales del territorio.
Son más de 90 mil millones comprometidos a través de diferentes convenios, con el propósito de fortalecer la infraestructura de los jardines, escuelas y liceos que son administrados por el SLEP.
La reunión convocó a las autoridades regionales, gremiales y asociaciones con la intención de dar a conocer el estado general de los proyectos para los establecimientos educacionales, los que se han desarrollado a través de 4 ejes principales:
- Mantenimiento
- Plan Mantención Anual
- Proyectos de Conservación DEP-SLEP-GORE
- Convenio MINEDUC-MOP
En el caso de mantenimiento se ha invertido cerca de $1.000 millones en lo que va del año. Igualmente, el plan de mantención anual ya se encuentra en marcha, a través de una licitación pública por $1.500 millones.
Alicia García, directora de la escuela Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, indicó: “Hemos tenido avances, levanté un informe de las pésimas condiciones y ahora es otra escuela. Estamos trabajando tranquilos, estamos avanzando, la escuela es de los 6 establecimientos educacionales del país que han avanzado. Aquí debemos trabajar colaborativamente por las y los estudiantes, por sus diversas necesidades que debemos focalizarnos para levantar la educación pública”
De forma paralela se está avanzando en los proyectos de conservación, con un trabajo en conjunto entre la Dirección Educación Pública (DEP), el SLEP y el Gobierno Regional, por un monto de $25 mil millones de manera priorizada. Para este año ya se cuenta en etapa final de revisión los proyectos para la Escuela Fronteriza de la localidad de Los Loros y la Escuela José Luis Olivares de Chañaral. En total se beneficiarán 33 establecimientos y los 18 jardines infantiles.
Además, se agregan los proyectos de conservación de emergencia, para el Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, con la demolición del pabellón que tiene daño estructural y la Escuela Pukará, que en conjunto a la Municipalidad de Copiapó se elabora el proyecto que albergará al establecimiento de manera definitiva.
Por último, y gracias al trabajo intersectorial, se dieron a conocer los grupos priorizados que comprende el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Educación, el que contempla una inversión de $71 mil millones, beneficiará a 14 establecimientos. Priorizados en 5 grupos y se desarrollará entre el 2024 y 2029.
Mario Silva, Gobernador Subrogante de la región de Atacama, expresó: “Hemos logrado que el estado de chile coloque 71 mil millones y que el GORE ponga 25 mil millones que ya están con convenio y con los procesos administrativos andando”
Una jornada que estuvo marcada por la participación y el diálogo, tal como se ha comprometido en las reuniones con las comunidades educativas, y así seguir construyendo juntos una educación pública de calidad para la región de Atacama.