- La destacada docente y embajadora de Atacama en el certamen argumentó que, “presentamos prácticas socioemocionales de las comunidades educativas locales. Hoy día, diez establecimientos educacionales que componen esta red están logrando las metas pedagógicas sin violencia escolar y en un buen clima, propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Con el objetivo de generar redes, dialogar sobre aprendizajes en contexto de género, pandemia y bases curriculares, exponer propuestas para una educación de calidad, analizar y desarrollar reflexiones pedagógicas, compartir experiencias referentes a la convivencia escolar e inclusión de personas jóvenes y adultas migrantes al sistema educativo, por nombrar sólo algunos ejemplos, la directora del Centro de Educación Integral de Adultos (C.E.I.A.) de Copiapó, del SLEP de Atacama, Amada Quezada Araya participó y expuso, representando a la región, en el 8° Congreso Nacional de Redes Pedagógicas de Educación para Personas Jóvenes y Adultas desarrollado en la región de Coquimbo.
El Congreso que tuvo como sellos a “Gabriela Mistral”, la “Igualdad de Género” y la “Crisis Hídrica” (temáticas que fueron reflexionadas en profundidad), contó con dos etapas de participación. La primera fue virtual y se desarrolló entre el 8 y el 29 de septiembre, mientras que la segunda etapa, inició el 3 de octubre y se desarrolló de manera presencial, concluyendo el pasado miércoles 5 del mismo mes.
La organización estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Educación de Coquimbo y en conjunto a las Redes Pedagógicas: “Entre Valles”, “Diaguitas” y “Puerto Valle”.
Amada Quezada Araya, directora del Centro de Educación Integral de Adultos (C.E.I.A.) de Copiapó y presidenta de la red de Atacama Un Desierto de Oportunidades para la E.P.J.A., declaró que “sin duda, instancias como estas, son sumamente importante pues contribuyen al intercambio y al fortalecimiento de competencias individuales y colectivas. Así mismo, uno debe ser una embajadora para mostrar lo que se esta realizando en nuestra región, a nivel de la jurisdicción de las provincias de Copiapó y de Chañaral en diez establecimientos educativos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Atacama”.
Por su parte, Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama expresó que, “siempre es importante valorar, reconocer y destacar a nuestros directores del SLEP de Atacama, en este caso particular, a la directora del C.E.I.A., ya que no sólo dijo presente en el 8° Congreso Nacional de Redes Pedagógicas de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, sino que además expuso nuestros avances y debido a la retroalimentación, trae nuevas ideas para fortalecer la educación del CEIA de Copiapó, que en definitiva va en directo beneficio de nuestros estudiantes”.
“Yo quiero valorar la convocatoria del Ministerio de Educación, ya que se han expuesto, analizado y proyectado temáticas muy relevantes para trabajar, como son la convivencia en las comunidades educativas, el apoyo socioemocional para jóvenes y adultos, la prevención del abandono escolar, la interculturalidad, la inclusión de personas jóvenes y adultas migrantes, aprendizajes en contexto de pandemia, género, diversidad y disidencias, bases curriculares, por nombrar sólo algunos ejemplos. En nuestro Plan Estratégico Local se establecen objetivos precisos para mejorar la calidad de la educación en nuestro territorio y uno de ellos es fortalecer los liderazgos de nuestros integrantes educativos. Amada Quezada es un ejemplo para nuestras comunidades y esperamos que su labor se siga replicando en el territorio”.
En este marco, Quezada Araya aprovechó la instancia para argumentar que “se expuso sobre las prácticas socioemocionales de las comunidades educativas, las que han sido abordadas muy bien. Hoy día, diez establecimientos educacionales que componen esta red están logrando las metas pedagógicas sin violencia escolar y en un buen clima, propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los desafíos que tenemos por delante es hacernos cargo de lo que es el ausentismo crónico, que es un gran tema de la educación de jóvenes y adultos, como volvemos a vincular al estudiante con sus comunidades educativas, como somos garantes de la seguridad y como otorgamos conectividad y equipamiento para poder avanzar hacia el desarrollo del siglo XXI. La educación para jóvenes y adultos es la mayor expresión de la integración y justicia social, de la garantía de la educación como un derecho a lo largo de toda la vida”.
Cabe relevar que, desde la región también asistió el director del C.E.I.A., de Diego de Almagro, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, David Orellana. Además, estuvieron la supervisora de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, María Cecilia Sepúlveda y el director provincial de educación de la provincia de Huasco, Mauricio López.
En esta segunda etapa; que por cierto fue presencial; el 8° Congreso Nacional de Redes Pedagógicas contó con la participación de más de 200 docentes y directores de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de las 53 redes de Arica a Punta Arenas (400 Centros de Educación Integral de Adultos e integrados por 5.700 docentes), además de supervisores del Mineduc que apoyan las redes pedagógicas, profesionales y académicos que componen la Red Universitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, expertos internacionales como Sara Mendoza Ortega de México y Noel Aguirre Ledezma de Bolivia y autoridades.