CONSEJO LOCAL

¡Histórico! Tras proceso democrático se conformó el ´Primer Consejo Local de Educación pública del SLEP Atacama´

  • Los/as ganadores agradecieron el apoyo brindado por sus colaboradores y destacaron la difusión de las elecciones en redes sociales, medios de comunicación y en los propios establecimientos educacionales.

Satisfechos(as), agradecidos(as) y motivados(as) para comenzar a trabajar en beneficio de la comunidad educativa que pertenece al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, se mostraron las y los integrantes, por cierto, ganadores del primer ´Consejo Local de Educación Pública´ constituido tras elecciones transparentes y participativas concluidas en el mes de diciembre del 2021.

En enero de este año, el SLEP asume (bajo el amparo de la Ley 21.040) como el nuevo sostenedor administrativo de los 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles VTF públicos de las provincias de Chañaral y Copiapó, y por normativa vigente debe contar con un ´Consejo Local de Educación Pública´, el que finalmente ya se constituyó.

Tras conocer los resultados de las elecciones del Consejo Local, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay sostuvo que “a nombre de nuestro equipo felicitamos y valoramos a todos y todas quienes postularon y participaron en este proceso. Nuestros equipos territoriales fueron a los establecimientos educacionales a realizar charlas informativas de promoción para que la comunidad educativa participará en las elecciones. Además, hicimos un gran despliegue comunicacional, ya que informamos sobre los candidatos(as) y el proceso de elecciones en nuestra página web, en canales de televisión, radios, diarios, portales electrónicos y en nuestras redes sociales”.

“El objetivo es que las elecciones fueran transparentes, participativas y democráticas y lo logramos. Por esta razón es que hoy estamos muy contentos de ver a las y los ganadores, que, por cierto, integran el primer e histórico ´Consejo Local de Educación Pública´ que representa a las comunidades educativas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Según la Ley 21.040, el ´Consejo Local´ deberá colaborar con el director ejecutivo del SLEP, particularmente en el cumplimiento de su objetivo. Para ello, representarán los intereses de las comunidades educativas, a objeto de que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades”, argumentó Pérez Estay.

Por su parte, Silvana Cáceres de la Escuela Pedro León Gallo y ganadora en la categoría “Asistentes de la Educación”, sostuvo que “debo agradecer a todos y todas quienes votaron y confiaron en mí. Me siento afortunada de haber participado en este proceso, que fue muy democrático y que les hace bien a todas las comunidades educativas. Espero, anhelo y deseo hacer bien mi labor, con el apoyo de mis compañeros y compañeras. Esperemos que el año 2022 inicie con muchas cosas buenas. Simplemente gracias”.

Así mismo, Jorge Alcayaga de la Escuela Concentración Fronteriza los Loros, ganador en el estamento “Directivos”, declaró que “estoy muy agradecido del apoyo recibido, puesto que viene a coronar tantos años de experiencias de educación. Estoy disponible para comenzar esta etapa que incluirá los años 2022 y 2023 para poder llevar las inquietudes, proyectos y sueños a realizar desde todos los rincones del territorio. Esto es un hecho histórico ya que permitirá que la participación llegue desde las escuelas al SLEP. Fue un proceso bastante participativo, puesto que se realizó una buena promoción mediante redes sociales y medios de comunicación. Así que fuimos conocidos gracias a las comisiones a cargo de este proceso. Estamos disponibles para trabajar”.

Lorena Barraza, de la Escuela Manuel Orella Echanez y ganadora del estamento “Apoderados” del Consejo Local, enfatizó que “estoy muy contenta de estar en este equipo, el cual se nota que está con muchas ganas de aportar y participar, con esperanza de cambiar el sistema educativo e integrarse más desde los apoderados, los asistentes, alumnos, docentes. Esto es una ayuda y va a reforzar la calidad de la educación. El proceso creo que tuvo falencias, pero no en términos de difusión y publicidad ya que la que hubo fue mucha, pero si faltaron ganas de saber más que era el SLEP y para qué sirve. Aún hay personas que no conocen bien lo que es el SLEP, pero de a poquito se interiorizarán y van a querer participar estoy segura. Estamos con todas las ganas de aportar el próximo año”,

A continuación, se presentan los integrantes (ganadores) que conforman el Primer Consejo Local de Educación Púbica de Atacama (Provincias de Chañaral y Copiapó):

1- Jorge Alcayaga de la Escuela Concentración Fronteriza Los Loros, ganador del estamento: Directivos.

2- Claudia Alfaro, del Jardín Colonias Extranjeras. Ganadora del estamento: Directivo

3- Felipe Campusano, de la Escuela Angelina Salas Olivares. Ganador del estamento: Docentes.

4- Ingrid Álamos, del Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete. Ganadora del estamento: Docente.

5- Irina Carrasco, de la Escuela Angelina Salas Olivares, ganadora del estamento: Asistentes de la educación.

6- Silvana Cáceres, de la Escuela Pedro León Gallo. Ganadora del estamento: Asistentes de la Educación.

7- Macarena Vivanco, del Jardín Semillitas de Chañar. Ganadora del estamento: Padres, madres y Apoderados.

8- Lorena Barraza, de la Escuela Manuel Orella Echanez. Ganadora del estamento: Padres, madres y Apoderados.

9- Martín Quispe, de la Escuela Bruno Zavala Fredes. Ganador del estamento: Estudiantes.

10- Aquiles Leonidas, de la Escuela San Pedro. Ganador del estamento: Estudiantes.

11- Carla Palma, representante de la Universidad de Atacama.

12- Guillermo Silva, representante del C.F.T. de la comuna de Chañaral.

SLEP Atacama informa que se realizará segunda vuelta para elegir “Estudiantes” y “Apoderados” del Consejo Local

  • Además, desde el servicio público precisaron que se realizarán votaciones para elegir a representantes del estamento de “Asistentes de la Educación”.

El pasado jueves 2 y viernes 3 de diciembre, el SLEP de Atacama realizó con éxito el proceso de elecciones de su Consejo Local y debido a los resultados se realizará una segunda vuelta, el próximo jueves 9 de diciembre, para que la comunidad escolar pueda votar por los candidatos y candidatas de los estamentos y/o categorías de “Padres, Madres y Apoderados” y “Estudiantes”.

En la primera instancia de elecciones, la cantidad de votos (en dichos estamentos) no alcanzó el quórum requerido y esa es la razón por la cual se debe volver a votar. No obstante, en los estamentos “Equipos Directivos” y “Docentes”, los votos ejercidos si avalan el quórum requerido y por consiguiente, el lunes 13 de diciembre se informará quienes son los ganadores en estas 2 últimas categorías.

Respecto al estamento “Asistentes de la Educación”, por error en la plataforma, se informó la suspensión de la votación los días 2 y 3 de diciembre, cambiando la fecha del proceso democrático para el día jueves 9 de diciembre.

En este marco, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, declaró que “este jueves, entre las 08:00 y 19:00 horas, a través de plataforma web es muy importante que la comunidad escolar participe en este proceso democrático. El Consejo Local, una vez conformado, deberá colaborar con mi trabajo, para que, juntos, podamos cumplir con la tarea encomendada. Las y los ganadores en los diferentes estamentos representarán los intereses de las comunidades educativas, a objeto de que el SLEP considere adecuadamente sus necesidades”.

“El día lunes 13 de diciembre anunciaremos a las y los ganadores de los estamentos ´Equipos Directivos´ y ´Docentes´, mientras que el día jueves 16 de diciembre anunciaremos los ganadores de las categorías ´Padres, Madres y Apoderados´, ´Estudiantes´ y ´Asistentes de la Educación´. Ahora la invitación es a votar, participar, informarse y de manera democrática ejercer el voto. Instamos a esta responsabilidad. La única fórmula para mejorar la calidad de la educación pública de nuestro territorio es trabajando con unidad, participando de los procesos, opinando, votando y colaborando con mucho sentido de responsabilidad, tolerancia y transparencia”, agregó Pérez Estay.

El Consejo Local será integrado por dos representantes de los centros de estudiantes; dos representantes de los centros de padres y apoderados; dos representantes de los profesionales de la educación; dos representantes de los asistentes de la educación; un representante de las universidades; un representante de los centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados y que no persiguen fines de lucro y dos representantes de los equipos directivos o técnico-pedagógicos de los establecimientos dependientes del SLEP.

A un día de elecciones SLEP Atacama insta a comunidad escolar a participar y votar por candidat@s al Consejo Local

  • El jueves 2 y viernes 3 de diciembre (jornadas de votación) se enviará vía correo electrónico, el link de la plataforma donde se podrá ejercer el derecho a voto de manera virtual.

Con el objetivo de incentivar, promover y motivar la participación de la comunidad escolar en las elecciones del “Consejo Local” del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, el director ejecutivo, Carlos Pérez Estay, junto a su departamento de Gestión Territorial y su departamento de comunicaciones, precisaron información referente al proceso.

Pérez Estay sostuvo que “que las elecciones del Consejo Local se realizarán desde el jueves 02, a partir de las 08:00 horas y hasta el viernes 03 de diciembre, hasta las 19:00 horas. Cabe relevar que las votaciones se realizarán a través de una plataforma electrónica que será enviada a los correos de los y las votantes. Toda la comunidad escolar podrá ejercer derecho a voto, no obstante, en el caso de los estudiantes, lo podrán hacer aquellos y aquellas que cursen quinto año básico y en adelante”.

“Además de los correos informativos, nuestro equipo de Gestión Territorial se desplegó en terreno y visitó todos los establecimientos educacionales del territorio con el objetivo de promocionar la participación de la comunidad escolar. Por otra parte, nuestro departamento de comunicaciones realizó difusión, en coordinación con los candidatos y candidatas en todos los medios de comunicación regional y en nuestras redes sociales. Aquellos y aquellas que lo deseen, podrán votar ingresando a la página web, https://atacama.educacionpublica.cl/ y particularmente al banner ´Vote Aquí´. Se ha orientado, se ha realizado promoción de las elecciones y se ha hecho un fuerte llamado a fortalecer la democracia en este proceso de manera participativa e informada”, agregó el profesor de Estado en Biología.

¿QUÉ ES EL CONSEJO LOCAL?

En enero de este año se instaló el nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. Este último, enmarcado en la ley 21.040, es el nuevo sostenedor administrativo de los 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles VTF públicos de las provincias de Chañaral y Copiapó.

Según la expresada Ley, este nuevo servicio debe contar con un Consejo Local de Educación Pública y este último, deberá colaborar con el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, particularmente en el cumplimiento de su objetivo. Para ello, representarán los intereses de las comunidades educativas, al objeto de que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades.

El Consejo Local será integrado por dos representantes de los centros de “estudiantes”; dos representantes de los “centros de padres y apoderados”; dos representantes de los “profesionales de la educación”; dos representantes de los “asistentes de la educación” y dos representantes de los “equipos directivos o técnico-pedagógicos” de los establecimientos dependientes del SLEP.

Para concluir, Carlos Pérez Estay, director ejecutivo del SLEP Atacama afirmó que “este debe un ser un proceso democrático, participativo y que nos debe llenar de esperanza, no sólo por el trabajo que se espera en el futuro, sino también por la responsabilidad que proyecta en beneficio de nuestra comunidad escolar. Nuestro foco principal es trabajar por nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes con unidad, entendimiento, colaboración y responsabilidad. El mayor de los éxitos a todos y todas los/as candidatos/as”.

CANDIDATOS/AS

Estamento “Padres, Madres y Apoderados”:

1- Macarena Vivanco Núñez, del jardín semillitas del Chañar

2- Lorena Barraza Briceño, de la Escuela Manuel Orella Echanez

3- Yasna Zapata Veliz del Liceo Manuel Magalhaes Medling

4- Enzo Checura Parada, del Jardín Mi pequeña Estrella

5- Mónica Riffo Riffo del Liceo de Música Hugo Garrido Gaete

6- Mariela Rivera Medina de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo

7- Paula Rodríguez Ortega de la Escuela de Hornitos.

Estamento “Docentes”: 

1- Juan Aguilar de la Escuela Los Estandartes

2- Ingrid Álamos Correa, del Liceo de Música

3- Felipe Campusano Ibacache de la Escuela Angelina Salas Olivares

4- Norma Araya Torres del Liceo Manuel Magalhaes Medling

5- Maritza Guarda Martínez de la Escuela Bruno Zavala Fredes

6- Patricio González Olivares, de la Escuela Carlos María Sayago

7- María Carvajal Acuña de la Escuela Manuel Orella Echanez.

Estamento “Equipos Directivos”:

1- Elizabeth Uribe de la Escuela Desarrollo Artístico de Caldera

2- Claudia Alfaro Araya del jardín Colonias Extranjeras

3- Fernando Escudero Mora de la Escuela Manuel Orella Echanez

4- Ingrid Evens Soto, de la Escuela María Luz Lanza Pizarro

5- Jorge Alcayaga Carrasco, de la Escuela Concentración Fronteriza

6- Reinaldo Hoffmeister Ramírez del Liceo Manuel Magalhaes Medling.

Estamento “Estudiantes”:  

1- Martín Quispe Zarate de la Escuela Bruno Zavala

2- Matías Saavedra Alfaro de la Escuela Manuel Orella Echanez

3- Aquiles Rivera Luz de la Escuela San Pedro

4- Javiera Rojas Álvarez del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling

5- Benjamín Laguna Guggiana del Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete.

Estamento “Asistentes de la Educación”:  

1- Irina Carrasco Muñoz de la Escuela Angelina Salas Olivares

2- Claudia Barrios Miranda de la Escuela Básica Ignacio Domeyko

3- Laura Rivera Wastavino de la Escuela Manuel Orella Echanez

4- Jhonny Cortés Acosta de la Escuela Carlos María Sayago

5- Elizabeth Araya Castillo, del Jardín Infantil Alicanto

6- Aldo Olivares Araya de la Escuela Laura Robles Silva

7- Loreto Sierra Jiménez del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling

8- Romelia Rodríguez Gallardo del Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete

9- Ros Martínez Hernández de la Escuela Luis Cruz Martínez

10- Silvana Cáceres Villalobos de la Escuela Pedro León Gallo

11- Janet Gaete Roco de la Escuela Desarrollo Artístico de Caldera.

🙌🏻Quedan 20 horas🙌🏻 para poder ejercer tu derecho a voto en las elecciones del Consejo Local 🙋‍♀️🙋‍♂️del SLEP #Atacama.🎊

🤔¿Cuál es el objetivo del Consejo Local?. ¿Quiénes son los candidat@s a la categoría/estamento “Asistentes de la Educación”?🤔.

👀Mira los detalles y la entrevista completa aquí ➡️ https://bit.ly/3xPfX1x

🙌🏻Si eres parte de la comunidad educativa🎨📚📏🗣, recuerda que a partir de mañana jueves 02 a las 08:00 horas puedes votar aquí➡️ https://bit.ly/3Dd8M4f

Este 2️⃣ y 3️⃣ de diciembre (…) NO OLVIDES‼️ participar activamente en las elecciones al Consejo Local del SLEP Atacama🙋‍♂️🙋‍♀️.

🙌🏻Recuerda que tu voto es fundamental✔. Vota informad@✔. Vota segur@✔. el objetivo es fortalecer nuestra democracia🎊👏🏻.

🙌🏻Si eres parte de la comunidad educativa🎨📚📏🗣, recuerda que a partir de mañana jueves 02 a las 08:00 horas puedes votar aquí➡️ https://bit.ly/3Dd8M4f

🤔¿Qué es el Consejo Local? y ¿quiénes son los candidatos al estamento/categoría Directivos?🤔.

Mira 👀la entrevista 🎥🎧completa aquí➡️ https://bit.ly/31dca2m

SLEP ATACAMA INFORMA CAMBIO DE FECHAS PARA ELECCIONES DEL CONSEJO LOCAL

  • El proceso se realizará de manera electrónica y se habilitará durante la jornada.

Con el objetivo de continuar trabajando con transparencia y probidad, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, informa a toda la comunidad escolar de las provincias de Chañaral y Copiapó (Establecimientos públicos administrados por el SLEP) que, se han cambiado las fechas de votación para las elecciones del Consejo Local.

Carlos Pérez Estay, director Ejecutivo del SLEP Atacama expresó que “en principio, las fechas de las elecciones, para votar por los y las candidatos/as al Consejo Local, se realizarían los días 29 y 30 de noviembre, no obstante, hoy estamos informando que las elecciones se realizarán los días jueves 2 y viernes 3 de diciembre de 2021. Este cambio es oficial”.

“Instamos a estudiantes desde quinto básico en adelante, apoderados, directivos, docentes y asistentes de la educación, que pertenecen a la comunidad del SLEP de Atacama a votar y a participar de manera activa en este proceso. Lo que queremos es fortalecer la democracia con nuestras comunidades educativas, por eso hacemos este llamado público a participar, a estar informados e informadas y a votar con mucho sentido de responsabilidad. Desde el SLEP Atacama vamos a trabajar con mucho sentido de unidad, de colaboración, con sentido republicano junto al Consejo Local y para eso, debemos entre todos y todas conformarlo”, argumentó el profesor en Estado de Biología y Ciencias.

Es importante relevar que las votaciones se realizarán entre las 08:00 y las 19:00 horas en los días descritos anteriormente. Por otra parte, la comunidad escolar realizará la votación de manera electrónica. El link será enviado a los correos electrónicos y/o contactos telefónicos de cada representante -por estamento- de las respectivas comunidades educativas.

¿QUÉ ES EL CONSEJO LOCAL?

A partir de enero de este año y enmarcado en la Ley 21.040, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama es el nuevo sostenedor administrativo de 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles VTF (públicos) de las provincias de Chañaral y Copiapó.

Este nuevo SLEP, debe contar con un Consejo Local de Educación Pública, y según la normativa, este último debe colaborar con el director ejecutivo, Carlos Pérez Estay, en el cumplimiento de su objetivo. Para ello, representarán los intereses de las comunidades educativas, al objeto de que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades.

Según la Ley 21.040, el Consejo Local será integrado por dos representantes de los centros de estudiantes; dos representantes de los centros de padres y apoderados; dos representantes de los profesionales de la educación; dos representantes de los asistentes de la educación; un representante de las universidades; un representante de los centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados y que no persiguen fines de lucro y dos representantes de los equipos directivos o técnico-pedagógicos de los establecimientos dependientes del SLEP Atacama.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CONSEJO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE ATACAMA?

ESTAMENTO/CATEGORÍA ESTUDIANTES

 

Atención comunidad educativa ‼️

Este 2 y 3 de diciembre, no olvides votar en las elecciones al Consejo Local del SLEP #Atacama. Aquí te presentamos los candidat@s en la categoría/estamento #Estudiantes.

ESTAMENTO/CATEGORÍA PADRES Y/0 APODERADOS

 

Atención comunidad educativa ‼️

Este 2 y 3 de diciembre, no olvides votar en las elecciones al Consejo Local del SLEP #Atacama. Aquí te presentamos los candidat@s en la categoría/estamento #Apoderados #Padres.

ESTAMENTO/CATEGORÍA ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN  

 

Atención comunidad educativa ‼️

Este 2 y 3 de diciembre, no olvides votar en las elecciones al Consejo Local del SLEP #Atacama. Aquí te presentamos los candidat@s en la categoría/estamento #AsistentesDeLaEducación.

 

ESTAMENTO/CATEGORÍA DIRECTIVOS

 

Atención comunidad educativa ‼️

Este 2 y 3 de diciembre, no olvides votar en las elecciones al Consejo Local del SLEP #Atacama. Aquí te presentamos los candidat@s en la categoría/estamento #Directivos.

ESTAMENTO/CATEGORÍA DOCENTES

 

Atención comunidad educativa ‼️

Este 2 y 3 de diciembre, no olvides votar en las elecciones al Consejo Local del SLEP #Atacama. Aquí te presentamos los candidat@s en la categoría/estamento #Docentes.

Democrática ✅ participativa ✅ transparente y ✅ provechosa ✅.

🙌🏻 Así fue la jornada de hoy, donde 36 candidat@s🧑‍💻👩‍💻; que buscan conformar el Consejo Local del SLEP Atacama🇨🇱👍🏻; se presentaron ante el Comité Directivo🙋‍♂️🙋‍♀️ y ante representantes de consejos escolares de la educación publica de las provincias de Chañaral y Copiapó🥳👏🏻👏🏻. Nuestro director ejecutivo 👏🏻👏🏻Carlos Pérez Estay valoró, destacó y agradeció el desarrollo de la actividad.

📍 Para constituir dicho consejo, los establecimientos educacionales presentaron a lo menos un representante del sus centros de alumnos, del centro de padres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación y un representante de los equipos directivos o técnico pedagógicos.

📍 Según la Ley 21.040, el Consejo Local (una vez conformado) debe colaborar con nuestro director ejecutivo 🙋‍♂️, Carlos Pérez Estay, en el cumplimiento de los objetivos del SLEP #Atacama. Por consiguiente, representarán los intereses de las comunidades educativas para que el SLEP #Atacama considere adecuadamente sus necesidades y particularidades.

🤩¡Tenemos candidatos y candidatas para nuestro primer Consejo Local de Educación! 🧒👧👩‍🦰👨👩‍🦳🧔🧓👵 Agradecemos a las comunidades educativas que impulsaron a sus miembros para postular a ser representantes en esta institución colegiada, parte fundamental del #ServicioLocalAtacama ⭐️ que representará ante el Director Ejecutivo sus intereses y necesidades. La votación en línea se realizará los días 4 y 5 de noviembre.📆

¡Agradecemos ❤️ a todas las personas y comunidades educativas que presentaron candidatos(as)🙋‍♀️🙋‍♂️ a nuestro 1er Consejo Local de Educación Pública!⭐🏫

🔵 ¿Quieres ser la voz de tu comunidad educativa y representar sus intereses y necesidades ante el Director Ejecutivo del #ServicioLocalAtacama? Hasta el 30 de agosto es posible inscribir candidaturas, a través del Director(a) de cada Jardín Infantil, Escuela y Liceo de nuestro territorio. ¡Tu participación es fundamental para construir una mejor #EducaciónPública!

📢 ¡Postula como candidato o candidata para ser representante de las comunidades educativas en el primer Consejo Local de Educación Pública del Servicio Local Atacama!

La convocatoria fue publicada el 30 de julio en el Diario Chañarcillo, por lo cual el plazo de un mes al que hace alusión la imagen, debe ser contado desde esa fecha.