También se reunieron con Centros de Estudiantes para analizar las distintas actividades o prácticas participan que desarrollan en sus establecimientos.
Con la finalidad de fortalecer herramientas que potencien la gestión y el desarrollo de proyectos que aporten a los aprendizajes y bienestar de niñas, niños y adolescentes en sus establecimientos educacionales, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama en conjunto con la Agencia de la Calidad de la Educación, se reunieron con los Centros de Madres, Padres y Apoderados y también con algunos Centros de Estudiantes, para concretar la jornada “Creando proyectos que aporten al aprendizaje y al bienestar socioemocional de las comunidades educativas”.
“Gracias a la invitación que nos realizó el SLEP Atacama, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los Centros de Madres, Padres y Apoderados de sus establecimientos y compartir recomendaciones o elementos claves que les permita resignificar los proyectos que ya realizan o potenciarlos desde una mirada que contribuya al aprendizaje académico y socioemocional. En ese sentido, fue muy enriquecedor el haber podido recorrer el territorio y visitar Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y Caldera y poder conocer los desafíos que nos planteaban estas organizaciones”, manifestó Paulina Miranda Sandoval, Encargada de Participación Ciudadana de la Agencia de la Calidad de la Educación.
También, “nos reunimos con los Centros de Estudiantes de algunos establecimientos de Copiapó para poder recoger algunas iniciativas que realizan sus establecimientos, sobre actividades o prácticas participativas y también, tuvimos la gran oportunidad de trabajar en conjunto con las profesoras y profesores del Liceo Técnico Profesional Erwin Latorre, sobre elementos claves para que a ellos les permita potenciar sus proyectos”, agregó Paulina Miranda.
Por su parte, el Coordinador de Participación Ciudadana del SLEP Atacama, Paulo Aguilar Aguilar, indicó que “esta jornada se pudo concretar gracias a la vinculación que tenemos con la Agencia de la Calidad de la Educación y a la colaboración de su equipo para que nos puedan entregar estrategias que permitan fortalecer los procesos de nuestros Centros de Madres, Padres y Apoderados”.
“Nos sentimos muy felices y agradecidas de haber tenido esta oportunidad que no solo nos permitió compartir con el territorio, sino que también, traernos desafíos que como Agencia de la Calidad de la Educación debemos analizar para contribuir a nuestro quehacer”, concretó la Encargada de Participación Ciudadana de la Agencia de la Calidad de la Educación.
APODERADOS
Por su parte, Maritza Jonhson, Presidenta del Centro de Madres, Padres y Apoderados (CMPA) de la Escuela José Luis Olivares Arancibia de Chañaral, destacó que en la jornada pudieron analizar “experiencia, progreso, comunidad, fortalecimiento y el cómo emprender un proyecto futuro con el trabajo que se hizo en la mesa, que fue espectacular”.
También, el Presidente del CMPA del liceo Federico Varela, catalogó la jornada como “muy interesante porque pudimos unir muchos criterios que teníamos con los subcentros de padres y nos clarificaron muchas ideas que teníamos porque nos ayudan en avanzar para realizar proyectos nuevos y así ayudar a nuestros alumnos y apoderados”.
Luego de la instancia, Bernarda Robles, Presidenta del CMPA del Jardín Alicanto, indicó que durante la jornada “me retroalimenté para poder explicar a los apoderados y a mi directora, y en especial a las tías, porque ellas también deben estar en conocimiento del trabajo que realizamos nosotros como Centro de Padres con el apoyo del SLEP”.