- El establecimiento educacional -que regresó en marzo a la presencialidad- no presenta casos de violencia escolar y destaca por sus talleres extraprogramáticos de cine, circo, atletismo, yoga, de la ecología como el hombre compostaje, de teatro, por nombrar sólo algunos ejemplos.
Con el objetivo de perfeccionar su servicio educativo, la Escuela Isabel Peña Morales de la comuna de Copiapó y que pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, informó que durante el segundo semestre del año 2022, en materia pedagógica, tiene por objetivo recuperar y consolidar a través de reforzamientos, aquellos aprendizajes que requieren los estudiantes para avanzar a su siguiente nivel de enseñanza, además, destacó la realización de su “Encuesta del Buen Trato” y particularmente, el resultado durante el primer semestre que se traduce en que, el 89% de sus alumnas y alumnos se sienten seguros y felices en el establecimiento educacional.
Rubén Páez, profesor de inglés y con experiencia de jefatura en unidades técnicas y de coordinación académica, quién, además desde diciembre del año 2021 es director de la Escuela Isabel Peña Morales, sostuvo que “desde marzo estamos desarrollando talleres extraprogramáticos que van en la línea de nuestros sellos institucionales, que es la convivencia armónica y el otro sello, que es la vida saludable. Tenemos talleres de cine, circo, atletismo, de yoga, de la ecología como el hombre compostaje, de teatro, por nombrar sólo algunos ejemplos”.
“En materia pedagógica, el objetivo es recuperar y consolidar los aprendizajes que son necesarios para poder avanzar al siguiente nivel de enseñanza. Actualmente nosotros estamos desarrollando una serie de evaluaciones internas, que nos han permitido tomar decisiones oportunas. Estas son elaboradas y aplicadas por la unidad técnica de nuestro establecimiento, en el área de compresión de lectura, desde segundo a octavo básico y en primero básico utilizamos la herramienta de progreso lector. En el caso de matemáticas estamos aplicando una prueba interna y allí evaluamos operaciones básicas. Esto nos ha permitido analizar y tomar decisiones efectivas, para así focalizar los esfuerzos en los niños que requieren más apoyo”, agregó Páez.
El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, expresó que “el director de la escuela Isabel Peña Morales nos informó que durante el primer semestre de este año se desarrolló la encuesta del buen trato y que el 89% de los estudiantes declaró que se siente seguro y feliz. Este es un buen número, pero la idea es llegar al 100%, por consiguiente, también nos informó que durante el segundo semestre se volverá a realizar esta encuesta. Yo quiero felicitar al director, a los profesores, a los asistentes de la educación, docentes y también a los padres, madres y apoderados porque no se evidencian problemas de convivencia escolar y eso es muy importante para el estudio y el desarrollo de los aprendizajes”.
Por su parte, Gabriela Romero, estudiante de octavo año de enseñanza básica y secretaria del centro de alumnos de la Escuela Isabel Peña Morales, explicó que “se está creando el taller de lenguaje de señas y ya tenemos un taller de circo, de coro, de básquetbol, fútbol femenino y masculino, taller de inglés, por ejemplo. Los niños se pueden desahogar en estos talleres, pueden hacer lo que les gusta, pueden disfrutar”.
“Ahora se van a hacer reforzamientos a los niños que les cuesta más y de las asignaturas más importantes. A mis compañeros quisiera expresarles que sigan como están, porque lo están haciendo bien y sé que se pueden esforzar más, tanto para aprender como en el comportamiento. Respecto a las actividades, queremos tener y hacer una radio escolar, empezando los viernes, queremos hacer los recreos más entretenidos. También queremos hacer actividades para recolar juguetes para niños y apoyo para el asilo de adultos mayores”, dijo Romero.
Finalmente, el director de la Escuela Isabel Peña Morales argumentó que “no hay situaciones graves de violencia escolar y esto se debe a que nuestra comunidad escolar, particularmente nuestros profesores están capacitados para ser mediadores ante algún inconveniente, esto esta institucionalizado. Esta es una herramienta positiva para crear aprendizajes. Si no tenemos eso es casi imposible poder enseñar. La convivencia escolar es fuerte y potente para nuestra escuela. Este segundo semestre continuaremos aplicando nuestra encuesta interna del buen trato, ejecutando talleres extraprogramáticos y desarrollando actividades, como, por ejemplo, la feria por paz que se realizará en agosto”.