• Se trata de los elevadores ubicados en el Liceo tecnológico, en la Escuela Abraham Sepúlveda, en el Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete, en la Escuela Básica Diego Portales Palazuelos, en el Colegio Buen Pastor, en la Escuela El Chañar y en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney.

 

Tras 15 e incluso 20 años sin utilizar, se encontraban los elevadores ubicados en 7 establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, no obstante, debido a diferentes labores en terreno y gestiones administrativas, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, informó que dichos ascensores estarán operativos durante el presente año.

 

Las reparaciones han resultado trascendentales para las comunidades educativas, particularmente para los directores de los establecimientos educacionales, ya que esto significa contar, tanto para estudiantes, como para profesores, docentes, padres, madres y apoderados, con un apoyo concreto a quienes poseen movilidad reducida, es decir, desde ahora aquellos que lo requieren podrán trasladarse de mejor manera.

 

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, manifestó que, “estamos realizando todos los esfuerzos para que nuestras comunidades mejoren su calidad educativa y esto es un ejemplo concreto. Son seis establecimientos educacionales de Copiapó y uno de Chañaral, los que ya cuentan con sus elevadores operativos, mientras que, ya estamos trabajando en la ejecución de este mismo proyecto, en la Escuela Carlos María Sayago y Bernardo O’Higgins. Si todo avanza conforme a lo planificado, este año también podrán contar con sus elevadores disponibles para su comunidad”.

 

Cabe relevar que, la inversión de este proyecto asciende a los $200 millones aproximadamente, cifra que podría aumentar, ya que desde el Servicio Local de Educación Pública de Atacama se pretende ampliar la cobertura de estas labores en otros establecimientos educacionales.

 

Los ascensores que se encuentran operativos -al menos uno por establecimiento educacional- son aquellos ubicados en el Liceo tecnológico, en la Escuela Abraham Sepúlveda, en el Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete, en la Escuela Básica Diego Portales Palazuelos, en el Colegio Buen Pastor, en la Escuela El Chañar y en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney.

 

Los requerimientos fueron observados y canalizados en terreno por el Departamento de Gestión Territorial del SLEP de Atacama, quienes dieron cuenta a los equipos de Planificación y Gestión de Control y al Departamento de Administración y Finanzas, quienes, junto al Departamento Jurídico realizaron un arduo trabajo en terreno y administrativo para lograr la ejecución de estas obras.

 

Son múltiples las alegrías y satisfacciones que han expresado tanto padres, madres y apoderados como estudiantes con esta noticia. En la Escuela El Chañar por ejemplo, un padre asistía todas las mañanas junto a su hija, quien presentaba la condición de movilidad reducida, cargando el material educativo hasta el tercer nivel. La alumna tampoco podía descender sola al primer nivel. Hoy, la historia cambió y la calidad mejoró.